“Es muy valioso incentivar la vocación docente en el país”

“Es muy valioso incentivar la vocación docente en el país”

172 docentes hacen parte de la cuarta cohorte de nuestro programa: Conexión Docente. Desde agosto, profes en Caribe, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Urabá y Santuario, en Risaralda, eligieron creer en la importancia de fortalecer su liderazgo y creer en el potencial de los niños, niñas y jóvenes que acompañan en las aulas de clase.

En la I.E Jorge García Usta en Cartagena han participado 13 docentes del programa de Conexión Docente con el objetivo de formarse para ser mejores profes para sus estudiantes y comunidades educativas. El Hermano Elio Andrés Velasco Dávila, rector del colegio, señaló que entre el lineamiento interno de innovación que maneja la sede, Conexión Docente ha sido un programa que se ha destacado, llevando herramientas novedosas y actualizando la institución en asuntos pedagógicos.

Los cuatro módulos que componen la formación son: Liderazgo Docente, Herramientas tecnológicas para el aprendizaje, Diversidad y equidad educativa y Didácticas de enseñanza, módulos que el Hermano Elio señala por ser un curso completo, que genera una integralidad en el docente. Para él las dinámicas emocionales, de liderazgo y colectividad, forjan conocimientos en los que el diálogo y encontrar nuevos caminos y oportunidades, hace que surja una transformación educativa

En su trayectoria como rector, ha identificado una serie de retos en el sector educativo, entre estos el aumento de los vacíos educativos a causa de la pandemia, la virtualidad y presencialidad, la adaptación de los jóvenes y uno de los más importantes: la continuidad en la educación, pues afirma que se deben ampliar las posibilidades y oportunidades para que los y las estudiantes pueden llegar a la educación superior. Entre los diferenciales para mitigar estos retos, habla de la importancia de romper con esquemas tradicionales educativos e innovar en nuevas prácticas docentes.

El Hermano, ha evidenciado que por medio de ciertas herramientas innovadoras y la posibilidad de retroalimentar a los docentes tras lo aprendiendo, se puede generar un cambio de mentalidad en los profes para abrirse a nuevas estrategias.  Competencias ciudadanas, identidad, hábitos de esfuerzo, acompañamiento constante y proyectos de ecología, son unos de los diferenciales identificados por él entre estos 13 docentes que han cursado el programa de Conexión Docente.

Además, destaca la importancia del trabajo colaborativo afirmando que: la transformación no es individual, identificar oportunidades de mejora, crear comunidades de aprendizaje y fortalecer el liderazgo, en las instituciones y comunidades, no son pequeñas causas sino causas comunitarias que se trabajan en equipo. 

Por último, el Hermano invita a que directivos de otras instituciones educativas en el país, consideren tomar la oportunidad de contar con formaciones para sus docentes como Conexión Docente. Las experiencias significativas y que generan un cambio en los procesos de enseñanza son necesarios para que “otra Colombia sea posible por medio de la Educación”. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *