Enseña Por Colombia
Enseña Por Colombia

Diligencia este formulario para contactarte una vez abra la convocatoria

Inscríbete a una de las charlas informativas

Si eres profesional y crees que la educación es una herramienta poderosa para construir un país más justo para todos y todas ¡Este programa es para ti!

Podrás vivir la experiencia de ser profe durante dos años mientras Enseña por Colombia te forma y te acompaña para desarrollar conocimientos, mentalidades y habilidades en liderazgo, justicia social y pedagogía.

TIPS PARA TU POSTULACIÓN AL PROGRAMA LIDERA

La postulación es el primer paso para participar en nuestro proceso de selección, este es un formulario por medio del cual queremos conocer tu perfil y comprender tu motivación para hacer parte de nuestro programa Lidera.

Es muy importante que diligencies la información de manera cuidadosa y transparente, nos reservamos el derecho de descalificar a cualquier candidato que, durante el proceso de selección, presente cualquier tipo de falsificación en la información o documentación u omita información relevante.

Algunas recomendaciones:

  • Busca un espacio tranquilo en el que puedas concentrarte y tener suficiente tiempo para diligenciar tu postulación (aproximadamente 1 hora)
  • Asegúrate de escribir correctamente tu correo electrónico, este será el principal medio por el cual nos comunicaremos contigo.

Parte de la postulación consiste en responder una serie de preguntas que nos permitirán conocerte mejor, te damos los siguientes tips para que destaques en tus respuestas:

1. Informate

Asegúrate de conocer bien la misión, visión y valores de Enseña por Colombia. También es muy importante que conozcas y comprendas en qué consiste el programa al que estás aplicando (objetivo, horarios de formación, fechas importantes, etc.) Esto te permitirá responder con mayor claridad las preguntas del formulario. Visita nuestra página web, youtube y redes sociales para que adquieras información de diferentes fuentes.

Recuerda que las ideas que desarrolles puedes respaldarlas con documentación y citas.

2. Documentación solicitada

En etapa de postulación te solicitaremos:

A. Los resultados de tus exámenes Saber 11 (ICFES) y Saber Pro (ECAES).

Para descargarlos sigue las instrucciones a continuación:

Saber 11 (ICFES):

Año de presentación Página web Instrucciones
Anteriores a 1978 LINK

La consulta de resultados puede hacerse con el número de registro o con el número de identificación con el cuál presentaste el examen.

De 1978 a 2014-1 LINK

La consulta de resultados puede hacerse con el número de registro o con el número de identificación con el cuál presentaste el examen.

Si no conoces el número de registro puedes consultarlo aquí

De 2014-2 a 2017 LINK

La consulta de resultados puede hacerse con el número de registro o con el número de identificación con el cuál presentaste el examen.

Si no conoces el número de registro puedes consultarlo aquí

De 2018 en adelante LINK

La consulta de resultados debe hacerse con el número de registro y con el número de identificación con el cuál presentaste el examen.

Si no conoces el número de registro puedes consultarlo aquí

Saber Pro (ECAES):

Ingresa a: https://www2.icfes.gov.co/certificados-y-resultados-examen-saber-pro. En la parte inferior de la página selecciona “Individuales”

Selecciona el año en el que presentaste el examen e ingresa la información solicitada.

3. Piensa muy bien tus respuestas

Ante todo, tu texto debe tener un significado personal y profesional, debe revelar algo sobre quién eres, cuáles son tus valores e intereses y por qué eres diferente de otros postulantes para ser participante de Enseña por Colombia.

Escribe algo sobre ti que no se vea en tus notas, tus títulos o en cualquier otro documento de la solicitud. Para empezar a pensar, aquí van algunas preguntas que puedes hacerte: ¿Cómo soy personal y profesionalmente?, ¿Qué he hecho por mi comunidad?, ¿Qué quiero hacer para contribuir por la educación de los niños, niñas y jóvenes del país?, ¿Estarías dispuesto a cambiar tu residencia para hacerlo?, ¿Por qué con Enseña por Colombia?

4. Estructura del escrito

Para sobresalir, debes responder de la mejor forma posible a las preguntas y dejar claros tus objetivos al postular al programa de Enseña por Colombia. Lee cuidadosamente las instrucciones: preguntas, número de palabras e indicaciones. Puedes utilizar palabras simples para expresar tus ideas, no necesitas usar un gran vocabulario para mostrar cuán inteligente eres. Puedes ilustrar cada afirmación que se haga con un ejemplo. Te recomendamos aprovechar al máximo el número de palabras que será de entre 150 y 200 por pregunta.

5. Revisa antes de enviar

Finalmente, pero no menos importante, antes de enviar la versión final, tómate el tiempo necesario para revisar. Lee detenidamente y verifica la información que incluiste, identifica errores de ortografía, y verifica redacción y uso de los signos de puntuación.

Enseña Por Colombia