Enseña Por Colombia

TIPS PARA TU POSTULACIÓN AL PROGRAMA LIDERA 2024

La postulación es el primer paso para participar en nuestro proceso de selección, este es un formulario por medio del cual queremos conocer tu perfil y comprender tu motivación para hacer parte de nuestro programa Lidera.

Es muy importante que diligencies la información de manera cuidadosa y transparente, nos reservamos el derecho de descalificar a cualquier candidato que, durante el proceso de selección, presente cualquier tipo de falsificación en la información o documentación u omita información relevante.

Algunas recomendaciones:

  • Busca un espacio tranquilo en el que puedas concentrarte y tener suficiente tiempo para diligenciar tu postulación (aproximadamente 1 hora).
  • Asegúrate de escribir correctamente tu correo electrónico, este será el principal medio por el cual nos comunicaremos contigo.

Parte de la postulación consiste en responder una serie de preguntas que nos permitirán conocerte mejor, te damos los siguientes tips para que destaques en tus respuestas:

1. Informate

Asegúrate de conocer bien la misión, visión y valores de Enseña por Colombia. También es muy importante que conozcas y comprendas en qué consiste el Programa al que estás aplicando (objetivo, horarios de formación, fechas importantes, etc.) Esto te permitirá responder con mayor claridad las preguntas del formulario. Visita nuestra página web, youtube y redes sociales para que adquieras información de diferentes fuentes.

Es esencial recordar el compromiso que estamos buscando de parte de los candidatos. Al aplicar, necesitas estar preparado para asumir esta oportunidad de aprendizaje y liderazgo que te desafiará y permitirá desarrollar tus habilidades, mientras contribuyes significativamente a las comunidades educativas durante los dos años de esta experiencia.

Adicionalmente, es importante destacar que esta no es una oferta de empleo, sino una experiencia de inmersión en liderazgo. Los participantes serán seleccionados no solo por sus habilidades académicas y profesionales, sino también por su potencial de impacto y su disposición para enfrentar y superar desafíos.

2. Documentación solicitada

En etapa de postulación te solicitaremos:

A. Los resultados de tus exámenes Saber 11 (ICFES) y Saber Pro (ECAES). Para descargarlos sigue las instrucciones a continuación:

Nota: Sabemos que la página web del ICFES suele presentar fallas, en ese caso dirígete a la sección denominada “¡IMPORTANTE!” qué encontrarás en esta página.

Saber 11 (ICFES): Estos resultados son obligatorios en el formulario de postulación

Año de presentación Página web Instrucciones
Anteriores a 1978 LINK

La consulta de resultados puede hacerse con el número de registro o con el número de identificación con el cuál presentaste el examen.

De 1978 a 2014-1 LINK

La consulta de resultados puede hacerse con el número de registro o con el número de identificación con el cuál presentaste el examen.

Si no conoces el número de registro puedes consultarlo aquí

De 2014-2 a 2017 LINK

La consulta de resultados puede hacerse con el número de registro o con el número de identificación con el cuál presentaste el examen.

Si no conoces el número de registro puedes consultarlo aquí

De 2018 en adelante LINK

La consulta de resultados debe hacerse con el número de registro y con el número de identificación con el cuál presentaste el examen.

Si no conoces el número de registro puedes consultarlo aquí

¡IMPORTANTE!

Si los enlaces del ICFES no te funcionan te recomendamos enviar un correo electrónico al ICFES solicitando tus resultados o escribir a sus redes sociales.

La dirección a la que puedes escribir es: [email protected] Aquí te dejamos un ejemplo del mensaje que puedes enviar:

Estimado equipo del ICFES,

Me dirijo a ustedes con el fin de solicitar mis resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro. A continuación, incluyo la información necesaria para que puedan localizar los registros:

  • Nombre completo: [Tu Nombre Completo]
  • Tipo y número de documento de identidad con el que presenté mi prueba ICFES SABER 11: [Tu Número de Documento]
  • Tipo y número de documento de identidad con el que presenté mi prueba ICFES SABER PRO: [Tu Número de Documento]
  • Número de registro de la prueba Saber 11: [Número de Registro Saber 11] (en caso de no recordar, especificar que no se tiene)
  • Número de registro de la prueba Saber Pro: [Número de Registro Saber Pro] (en caso de no recordar, especificar que no se tiene)
  • Correo electrónico registrado:[El correo electrónico que usabas cuando realizaste la prueba, en caso de no recordar especificar que no lo tienes y agregar el que si usas]
  • Teléfono de contacto: [Tu Número de Teléfono]
  • Fecha de nacimiento: [Tu fecha de nacimiento]

Les agradecería me indiquen el procedimiento a seguir en caso de requerir algún trámite adicional o documentación complementaria. Estoy a su disposición para proporcionar cualquier información adicional que consideren necesaria.

Agradezco de antemano su atención y colaboración.

Atentamente,

[Tu Nombre Completo]
[Tu Número de Documento]
[Tu Correo Electrónico]
[Tu Número de Teléfono]



Saber Pro (ECAES): Estos resultados no son obligatorios en el formulario de postulación

Ingresa a: https://www2.icfes.gov.co/certificados-y-resultados-examen-saber-pro. En la parte inferior de la página selecciona “Individuales”

Selecciona el año en el que presentaste el examen e ingresa la información solicitada.

3. Piensa muy bien tus respuestas

Ante todo, tu texto debe tener un significado personal y profesional, debe revelar algo sobre quién eres, cuáles son tus valores e intereses y por qué eres diferente de otros postulantes para ser participante del programa Lidera de Enseña por Colombia.

Escribe algo sobre ti que no se vea en tus notas, tus títulos o en cualquier otro documento de la solicitud. Para empezar a pensar, aquí van algunas preguntas que puedes hacerte: ¿Cómo soy personal y profesionalmente?, ¿Qué he hecho por mi comunidad?, ¿Qué quiero hacer para contribuir por la educación de los niños, niñas y jóvenes del país?, ¿Estarías dispuesto a cambiar tu residencia para hacerlo?, ¿Por qué con Enseña por Colombia?

4. Estructura del escrito

Para sobresalir, debes responder de la mejor forma posible a las preguntas y dejar claros tus objetivos al postular al programa de Enseña por Colombia. Lee cuidadosamente las instrucciones: preguntas, número de palabras e indicaciones. Puedes utilizar palabras simples para expresar tus ideas, no necesitas usar un gran vocabulario para mostrar cuán inteligente eres. Puedes ilustrar cada afirmación que se haga con un ejemplo. Te recomendamos aprovechar al máximo el número de palabras que será de entre 150 y 200 por pregunta.

* Nota: Las postulaciones cuyos escritos no cumplan con el mínimo de palabras serán automáticamente descartadas.

5. Revisa antes de enviar

Finalmente, pero no menos importante, antes de enviar la versión final, tómate el tiempo necesario para revisar. Lee detenidamente y verifica la información que incluiste, identifica errores de ortografía, y verifica redacción y uso de los signos de puntuación.