¡Bienvenidos Monte Adentro!

¡Bienvenidos Monte Adentro!

Bienvenidos Monte Adentro!

Texto tomado de la Revista En Red Número 4

Monte Adentro es un grupo de personas que creemos…

Creemos que con las herramientas y oportunidades necesarias, una persona puede crecer, evolucionar y realizarse en su mismo lugar de origen, generando nuevas oportunidades y mejorando las condiciones de vida de su comunidad a partir del esfuerzo individual y comunitario, construyendo así una sociedad más digna y justa.

Acompañamos la vida de familias rurales del norte argentino, en la región del Chaco, en el noroeste de la provincia homónima. Familias que viven en sus pequeños campos, entre montes, cañadas, picadas. Que construyen su vida día a día con el esfuerzo y trabajo de cada uno de sus miembros, recorriendo largas distancias para asistir a la escuela, trabajando con la madera y la tierra, rebuscándoselas todos los días para vivir bien y que nada les falte.

Día a día más familias se ven forzadas a migrar a las periferias de pequeñas o grandes ciudades para buscar oportunidades. Esto hace que pierdan sus raíces, su cultura, su tierra, sus afectos. Por esto promovemos y acompañamos proyectos socio-comunitarios que le permitan a cada poblador rural desplegarse como persona, construir comunidad, realizar su proyecto de vida cuidando su historia, sus costumbres, su cultura, su tierra y la naturaleza. Esto es entre todos, día a día, encuentro a encuentro, mate a mate, camino a camino.

Estamos presentes en 11 comunidades rurales, en 10 escuelas primarias rurales y 2 escuelas secundarias rurales. Acompañando la vida de más de 300 familias rurales.

_______________________________________________________________________

Nuestros programas se fundamentan en los ejes sintetizados en la sigla D.E.Sa.F.I.O:

Deportes / Educación / Salud / Fortalecimiento Comunitario / Infraestructura / Oficios

¡Bienvenidos Monte Adentro!

En Deportes contamos con 7 escuelas primarias donde brindamos educación física y 2 escuelas deportivas para secundarios rurales.

En educación contamos con una red de 10 apoyos escolares primarios, con una metodología propia en vínculo con la organización Educar y Crecer, en Lengua y Matemática. Y en secundaria apoyamos los primeros años del secundario para evitar la deserción.

En Salud contamos con un centro satélite de prevención de desnutrición infantil, y dos visitas anuales de especialistas equipados para una atención completa en distintas áreas.

En Fortalecimiento Comunitario trabajamos con reuniones comunitarias y eventos comunitarios como ferias, día del niño, olimpiadas de la familia, etc. También visitamos semanalmente a 160 familias con niños de 0 a 4 años para priorizar la primera infancia.

En Infraestructura nos estamos introduciendo en la temática de la luz y el agua para que todas las familias puedan acceder.

Y en Oficios estamos generando grupos en tejido, costura, gastronomía y a partir del 2018 en carpintería.

¡Bienvenidos Monte Adentro!

Creemos profundamente en la belleza, la riqueza y la sabiduría de cada ser del campo. Ellos son cultores de fuente nueva, de lo que viene a la vista. Su modelo de vida y sus dones nos devuelven a lo esencial del ser humano y de la naturaleza, a creer que sólo en comunidad, es posible el desarrollo integral.

Por ellos y por nosotros, nos dedicamos con pasión y cariño a caminar los campos y los montes todos los días.

Todos son bienvenidos acá. Todos merecemos aprender a ser humanos con nuestros paisanos del campo chaqueño.

Paz y Bien,

Juano

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *