Del Urabá a la Nieve

Del Urabá a la Nieve

Del Urabá a la Nieve

“Del Urabá a la nieve es una travesía para aprender de los sueños, que tiene como objetivo llevar a algunos jóvenes ejemplares de la región del Urabá hasta el PNN Los Nevados en el departamento de Caldas. Allí ellos conocerán la nieve, fortalecerán su liderazgo y trabajarán sus habilidades socioemocionales”. Con este planteamiento comenzó el proyecto, que parecía aún lejano para quienes lo crearon: dos Alumni y una Eco de Enseña por Colombia.

Del Urabá a la Nieve

“Del Urabá a la nieve es una travesía para aprender de los sueños, que tiene como objetivo llevar a algunos jóvenes ejemplares de la región del Urabá hasta el PNN Los Nevados en el departamento de Caldas

Sin embargo, lo que era un inmenso sueño, hoy en día es una meta alcanzada. En el mes de noviembre 32 jóvenes entre los 14 y 20 años, pertenecientes a 9 instituciones educativas diferentes de los municipios de Chigorodó, Carepa y San Pedro de Urabá; Julián Cote Alumni de Enseña por Colombia; Natalia Acuña Eco de segundo año y Rodrigo Rogelis, Politólogo y Filósofo de los Andes, emprendieron un viaje a los nevados de Colombia. Una travesía para aprender de los sueños, construir nuevos retos y plantearse nuevas metas personales y colectivas.
El viaje implicó una planeación de un año y medio, en donde se buscó apoyo económico y se crearon diferentes estrategias de recaudación para lograr llevar a cabo la increíble semana que se habían soñado desde el comienzo los líderes del proyecto.
El recorrido inició en el municipio de Carepa con el fin de llegar al Nevado Santa Isabel. El primer día llegaron a Caldas tras 13 horas de viaje, allí tuvieron una formación al día siguiente que consistió en un taller de liderazgo y habilidades socioemocionales. Con esto en la cabeza y sin quitar la mira de su objetivo final llegaron al tercer día a Manizales en donde tuvieron un recorrido por el Ecoparque Recinto del Pensamiento.

«Todo era una gran experiencia, algunos nunca habían montado en escaleras eléctricas o en ascensor, otros no habían ido a cine… ¡¡¡¡¡profeeeeee me estoy quemando, por qué sale agua caliente de la ducha!!!!!»

Finalmente, al cuarto día, cuando las expectativas estaban en su máximo nivel, y la emoción embargaba a cada uno de los participantes de esta expedición, entraron al PNN Los Nevados por el municipio de Villa María en donde comenzaron el ascenso al Glaciar Conejeras, un trayecto que duró seis horas de caminata. Una vez llegaron, mientras disfrutaban del hermoso y sin igual paisaje; asimilaban todos los retos y lo que significaba para cada uno estar en aquel lugar a 4.750 metros sobre el nivel del mar, tomaron un baño termal antes de regresar a Manizales. Allí, el último día tomaron un recorrido panorámico por la ciudad, tuvieron un ascenso al corredor polaco de la Catedral Basílica, en la tarde tuvieron la posibilidad de ir a cine y por último una cena de despedida para regresar al día siguiente a casa con miles de historias, recuerdos y sonrisas que jamás olvidarán.

En el cierre del viaje fueron recurrentes frases como: “ustedes nos enseñaron que los sueños si se cumplen”, “nadie me vuelve a decir que yo no soy capaz”, “gracias a todas la personas que confiaron en nosotros sin conocernos”, “yo tenía serios problemas de autoestima y hoy me voy con mi autoestima al 200%”, “este apenas es el inicio y nos quedan muchas montañas por delante”, “ánimo compañeros que la vida es dura vamos pa’ delante y no se rindan nunca”, ”yo era un líder destacado en mi colegio pero fue muy lindo encontrarme con otros 31 líderes y aprender de ellos”, “ahora es nuestro deber regresar a nuestra comunidades compartir esta experiencia y liderar proyectos que nos permitan salir adelante”.

Por estos niños y todos los que quieren sacar su potencial, seguir sueños, salir adelante y  perseguir sus metas, es que Del Urabá a la Nieve trabaja; por cada uno de esos pequeños líderes que necesitan confianza y un empujón para descubrirse a ellos mismos y emprender vuelo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *