Editorial Septiembre 2019

Editorial Septiembre 2019

¡Es ahora y es nuestra responsabilidad!

El Encuentro Nacional Alumni nació hace cuatro años, con el objetivo de multiplicar el impacto de los egresados en los diferentes sectores, generando espacios de conexión que les permitiera sentirse parte de una red de líderes que aportan de manera individual y colectiva al mejoramiento de la educación en Colombia.

Editorial Septiembre 2019
Jenny Grillo
Directora Alumni

Para este año, el encuentro tenía un objetivo claro, más que multiplicar el impacto soñamos con empoderar e inspirar a los Alumni a ser miembros activos en la transformación del sistema educativo en el país. Escuchamos activamente a estudiantes y miembros de la comunidad educativa como, docentes y padres de familia, para reconocer cuán importante es poner en el centro la voz de las comunidades. E Identificamos el poder de la red en la construcción de la visión contextualizada.

Lo anterior es muestra de que hemos evolucionado como equipo, enfocándonos en hacer preguntas que no solo nos lleven a crecer, sino que nos permitan entender el rol que cada uno de nosotros tiene en el movimiento.

Estas conversaciones nos permitieron entender los principales retos y oportunidades que tenemos como nación y como organización en el sector educativo, sumado al compromiso de ser de las personas que hacen que las cosas pasen.

El evento contó con la participación de 160 asistentes, entre estudiantes, profesores, directores educativos, empresarios, líderes sociales, emprendedores, Ecos, Alumni y equipo. De los cuales cerca del 86% manifestó estar satisfecho con todas las sesiones, eso es un gran logro.

Editorial Septiembre 2019

Otra evidencia de que estamos pensando desde la diversidad, la equidad y la inclusión, es que el 70% del presupuesto estuvo enfocado en la compra de tiquetes para invitados especiales: estudiantes, Ecos y Alumni que viven en otros lugares del país; asimismo contaron con el apoyo de Ecos y Alumni que abrieron las puertas de sus casas para recibirlos en Bogotá.

Otro espacio de conocimiento, crecimiento y conexión fue Latido Latino 2019 en México. Este es el tercer encuentro de la red Alumni Latinoamérica, allí más de 200 Alumni discutieron, desde el emprendimiento, el sector público, el salón de clases y la dirección de escuelas de escuelas, sobre la importancia de ir más allá y liderar de forma colectiva.

Para representar a Colombia viajaron 15 personas, y aunque todos fueron elegidos a través de un proceso de postulación con proyectos maravillosos, los gastos del viaje fueron asumidos por los participantes, porque después de un proceso de tres años en la red LATAM, hemos entendido que la construcción de este movimiento es nuestra responsabilidad.

Editorial Septiembre 2019

Al mismo tiempo, el encuentro posibilitó que los directores del área Alumni reflexionáramos acerca de cuál es el próximo paso, qué hemos logrado, cómo hacemos más ambiciosos los objetivos, qué va a pasar en 20 años y ratificamos que necesitamos ceder a los Alumni el liderazgo para crear estos espacios.

Nuevos amigos, aprendizajes y reflexiones maravillosas resultaron de estos eventos, pero sobretodo  muchas preguntas; cómo, con quién, cuándo y por qué debemos seguir trabajando por la educación del país, no como héroes sino como puentes para que la comunidad brille con luz propia. Te invito a leer cada texto y descubrir valiosas reflexiones en cada uno de ellos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *