Empoderar a los estudiantes con su realidad inmediata

Viviana es bióloga y Eco de Piedras Blancas, sede Caracolí, una escuela a una hora de Carepa, Antioquia con un total de 21 estudiantes en los grados sexto y séptimo.

1977045_10152035122108170_1660116945_n

En unos de los calurosos días en la región de Urabá, un estudiante le lleva una serpiente a su profesora -una de las pasiones de Viviana- y hubo un clic inmediato, una sensación de oportunidad. Es así como comienza un proyecto, una idea, una posibilidad: Lograr que mediante el  diseño de un taller sobre serpientes y culebras, los niños logren potenciar sus habilidades comunicativas y sociales. Al respecto, Viviana reconoce que sus clases de ciencias naturales siempre han tenido un componente fuerte en cuanto a la fauna de Colombia y de la región. Es triste que muchos niños y jóvenes conozcan animales de otros continentes como leones, jirafas, osos pandas y demás, pero no se percaten de la fabulosa y exclusiva fauna colombiana. “Despertar el interés de los estudiantes en las serpientes, animales temidos y exterminados por la mayoría de las comunidades, es solo un paso hacia el respeto y la conciencia animal”. Las chicas y chicos de la escuela Caracolí cada día se interesan más por conocer sobre las serpientes y difundir lo que aprenden de ellas en el aula de clase, llevan este conocimiento a sus padres, hermanos, amigos y comunidad entera.

Se encontró en este tema una gran oportunidad de acercarnos a la comunidad, mediante la formulación y realización de un taller sobre serpientes, este taller ha sido organizado y liderado por los estudiantes, ellos se han encargado de difundir y hacer la convocatoria para este encuentro. Elaboraron carteleras, avisos y todo lo que implica la logística para este día.  La idea es hablar con la comunidad sobre las serpientes, su importancia en la vida del ser humano, enseñarles a diferenciar una especie venenosa de una no venenosa, conocer los tipos de venenos que tienen y los estragos que puede sufrir una persona después de ser mordido, también información básica sobre primeros auxilios y tratamiento de accidentes ofídicos. Estas acciones han permitido que los chicos se arriesguen a escribir a diseñar a discutir y ante todo a fortalecer las habilidades comunicativas, siendo estás el mayor reto de Viviana en el aula.

1743640_10152035122758170_1552124443_n

El proyecto específicamente consiste en diseñar untaller de serpientes, liderado por los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Escuela Caracolí-Piedras Blancas. “En este taller además mostraremos a la comunidad serpientes muertas que hemos encontrado en el camino a la escuela, tendremos una muestra fotográfica de serpientes colombianas, charlas sobre aspectos generales de las serpientes, accidentes ofídicos y primeros auxilios. Y muestra de una serpiente viva de la especie Boa constrictor, aquí la persona que lo desee podrá tocar y ver muy de cerca este hermoso animal”.

Lo más valioso de este proyecto es lograr hacer una conexión entre su contexto y las ciencias y generar una actividad que sin duda alguna favorece las habilidades comunicativas de estos estudiantes… ¡Esto es educación transformacional!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *