Enseña por Colombia en la red Teach for All

Por: Jenny Grillo

Hoy después de casi cuatro años, puedo decir con un nudo en la garganta que he visto crecer a Enseña y con ella ha crecido mi perspectiva profesional, mi crítica y mis ganas de luchar por los sueños. Es muy gratificante ver cómo cada una de las necesidades es abordada con total responsabilidad e interés. En algunos años todas aquellas acciones que iniciamos serán toda una metodología estable, con grandes resultados y replicada en otros países. Un ejemplo de esto fue la participación de Enseña en eventos de la Red. Acá les cuento cómo fue mi experiencia en estos eventos.

Teach for All G 33

En Agosto Enseña por Colombia fue el anfitrión del encuentro latinoamericano sobre alumni y el primer encuentro global sobre Public & Private Support, realizadas simultáneamente en Bogotá.

México, Perú, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y como novedad Panamá,  reunidos para pensar desde contextos distintos, el potencial que queremos ver en nuestros alumni. El objetivo que lo enmarcó fue la alineación al interior de cada organización sobre visión contextualizada, estrategia de cambio a largo plazo y el rol del alumni como protagonista en todo el proceso. Cada espacio de reflexión estuvo enmarcado por preguntas como: ¿Qué queremos que logren nuestros alumni? ¿Qué tienen que vivir los participantes durante dos años que los prepare como agentes de cambio? ¿Cómo apoyaremos a una comunidad de alumni para que maximice el impacto individual y colectivo?, entre otras. Puedo decir con certeza que cada país se fue con más preguntas aún y es una buena señal; estamos creciendo, muchas cosas tenemos claras en el camino pero es positivo repensar la práctica diariamente. Como alumni y parte del Staff puedo decir que fue súper emocionante tener a todos los representantes reunidos aportando ideas a la teoría de cambio de Enseña  por Colombia y así enmarcar el cambio que buscamos desde la experiencia.

Al terminar la conferencia Oscar Guillón,  CEO de Argentina, compartió de  manera emotiva que tuvo la oportunidad de observar una clase estupenda, la mejor que ha visto en sus cuatro años de experiencia. Muy emocionante, ahí es cuando uno ratifica que ¡sí es posible!

También participamos en la conferencia Global de la Red Teach for All en Nueva Zelanda.

Con un Powhiri, una tradicional ceremonia Maorí dirigida por estudiantes y con un Kia Ora (hola)  fuimos bienvenidos a la conferencia Global en Nueva Zelanda. Desde el primer día, más de 200 representantes de 40 países; aprendimos, reflexionamos y nos inspiramos del contexto multicultural de ese país y de la experiencia innovadora de todos los «Enseña».

Durante el segundo día tuvimos la oportunidad de visitar los colegios, aprendiendo así del contexto, historia y relaciones de todo el entorno educativo, nuevamente me quedé asombrada, se nota el trabajo realizado al enfrentar las necesidades propias de su país, tomando siempre la diversidad como motor de aprendizaje no de discriminación, partiendo desde la  cultura Maorí.

Al tercer día  nos acompañaron 100 educadores de Nueva Zelanda, todos pensando en las alianzas, movilización de las comunidades, liderazgo de los estudiantes, etc. El CEO  de Nepal compartió su experiencia frente a las relaciones y manifiestó  que en su Instituto los profesores comparten un día en la casa de las familias para contextualizar la enseñanza y crear relaciones, algo genial para replicar en Colombia.

Aprendí mucho de esta cultura y la experiencia de otros países, llegué  inspirada para trabajar aún más en la visión contextualizada, involucrando a toda comunidad educativa; familias, profesores, estudiantes, etc.,  porque: «Paddling together takes us further together” Remando juntos llegamos más lejos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *