Formación en pedagogía y liderazgo para la cohorte 2019

Formación en pedagogía y liderazgo para la cohorte 2019

Formación en pedagogía y liderazgo para la cohorte 2019 

En Enseña por Colombia hemos diseñado para los participantes un programa de formación en pedagogía y liderazgo, que los prepara y apoya durante sus dos años en el aula de clases para que sean excelentes docentes y agentes de cambio en las comunidades con las que trabajan. Este programa inicia en el Instituto de Formación virtual-presencial, al que asisten nuestros Ecos antes de iniciar su trabajo en las aulas.

¡Ya son 213 líderes en la red Alumni!
Enseña por Colombia

El Instituto ofreció una formación de 300 horas en seis semanas para los Ecos de la cohorte 2019; fue liderado por el área de formación y acompañamiento continuo del programa, con el apoyo fundamental de diferentes profesores, especialistas y líderes de la Universidad Externado de Colombia, la Alianza Educativa, la Universidad de los Andes y la visita de líderes del Banco de la República y la Junta Directiva de Enseña por Colombia.


Inició oficialmente el martes 16 de octubre del 2018 con una semana de trabajo virtual, seguido por dos semanas presenciales en Bogotá, en las cuales participaron en sesiones de formación en las instalaciones de la Alianza Educativa y la Universidad Externado de Colombia; al finalizar, los Ecos visitaron dos colegios: Santiago de las Atalayas y La Giralda, que les permitió un primer acercamiento a las aulas y una preparación para la siguiente fase presencial y práctica en la región de Urabá, Antioquia.


Antes de viajar a región, el 29 de octubre celebramos su llegada al movimiento, un gran tiempo en el que manifestaron estar comprometidos a convertir los desafíos en oportunidades, valorar la multiplicidad de saberes y transformar la educación en Colombia, un niño a la vez. Ellos y sus familias tuvieron la oportunidad de charlar  con un estudiante, un Eco, un Alumni y el Padre de un Alumni, quienes compartieron lo valioso que ha sido ser parte del movimiento, los retos y aprendizajes del proceso.

Los Ecos de la Cohorte 2019 recibieron, gracias a, Totto,  una maleta en la que llevarán cientos de sueños para compartir, y una manilla; objetos que por generaciones han sido un símbolo de compromiso y del inicio de un viaje que arranca en Bogotá y que no terminará hasta que todos los niños, niñas y jóvenes de Colombia tengan acceso a una educación de calidad.


Entre el 5 y el 17 de noviembre en el municipio de Carepa en el Urabá Antioqueño, de la mano de la Fundación Isaías Duarte Cancino que, generosamente, permitió a nuestros Ecos asumir el rol de docentes durante dos semanas en sus Instituciones Educativas Rurales: IER La Cadena y IE La Provincia. Allí pusieron en práctica sus conocimientos y habilidades de la mano de estudiantes, profesores, rectores, Ecos y Alumni que se encontraban en la región y se sumaron para aportar desde sus experiencias.


Los participantes fueron formados en tres ejes: liderazgo, pedagogía y sistema. Así, esta formación estuvo intencionalmente centrada en un componente práctico que les permitiera a los participantes partir del auto-conocimiento para liderar procesos, entendiendo las metas y el bienestar colectivo como los fines reales de los cuales el desarrollo del liderazgo personal es, tan sólo, un paso fundamental.

Fueron horas de trabajo intensas (aprox. 12 por día), que buscan crean una cultura de reto muy cercana a la cotidianidad de docentes excelentes y que según el 98% de nuestros participantes, los hace sentirse preparados para los retos que enfrentarán los siguientes dos años.

«Buscamos crear una organización que desde su propia diversidad rompa las divisiones sociales, regionales y académicas que tantas veces han entorpecido el cumplimiento de la promesa de ser un país realmente pluriétnico, multicultural e incluyente. Dado que estas divisiones han sido naturalizadas en nuestro país, Enseña por Colombia ha diseñado una serie de estructuras para facilitar -desde el Instituto- la construcción entre participantes y comunidades de diferentes regiones, clases sociales y experiencias académicas. Estamos convencidos que el cierre de brechas empieza al interior del programa y estamos tomando acciones muy intencionales para hacer de esta visión, una realidad».

Ana Medina – Directora de formación y acompañamiento continuo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *