Latido Latino 2018 en Perú

Latido Latino 2018 en Perú

Latido Latino 2018 en Perú  

En Agosto del 2018, 230 Alumni, entre ellos 14 de Enseña por Colombia, y otros actores de la red en 11 países de Latinoamérica y El Caribe se reunieron en Perú para el segundo encuentro anual de Alumni “Latido Latino 2018”. Junto a estudiantes, padres de familia y líderes de la comunidad, los Alumni compartieron y aprendieron entre ellos, con fin de alcanzar un mayor impacto en los sistemas educativos de la región.

¡Ya son 213 líderes en la red Alumni!
Enseña por Colombia

¿Cómo un evento que tan solo reúne al 13% de los Alumni de Latinoamérica puede llegar a ser tan inspirador y su impacto perdurar en el tiempo?

En este segundo evento de Latido Latino, donde nos reunimos 200 Alumni de la red Teach For All en Latinoamérica, tuvimos la oportunidad de pensar sobre qué es un movimiento, quién lo compone y cómo hacer para pasar de ser una simple moda y convertirnos en un movimiento. Conversando con líderes de comunidades, estudiantes, directores de escuelas, padres de familias, y con líderes políticos y sociales, aprendimos que siempre es posible movilizar cuando partimos del otro, de escuchar antes de actuar, de construir conjuntamente, de entregar el liderazgo a los estudiantes y a otros actores; porque tal vez lo que para nosotros es importante para la comunidad no lo es.

Entonces, ¿Qué caracteriza realmente a un movimiento?

  • Dar voz y visibilidad a las comunidades educativas, construir un propósito común con ellas y estar dispuestos a desprendernos de muchos prejuicios.
  • Pensar colectivamente para dejar de ser estrellas fugaces y convertirnos en una constelación resiliente.
  • Preguntarnos constantemente ¿Cómo hacer para que Latinoamérica avance en educación?; ¿Qué hacer para que nuestro país logre el avance educativo por el que trabajamos?

¿Cuáles son los mayores aprendizajes al final de este encuentro con la red?

No salimos con recetas prediseñadas para aplicar, por el contrario, salimos con profundas preguntas sobre como evolucionar de ser una moda, a generar movida y finalmente convertirnos en un movimiento sólido por la educación.

Latido Latino nos ayudó a ratificar nuestro propósito, a reafirmarnos en la convicción de que vivimos para mejorar los sistemas educativos de nuestros países y que nos sentimos satisfechos cuando los estudiantes aprenden bien y mejor; el futuro de un niño brilla de esperanza, cuando los profesores con los que trabajamos se inspiran y encuentran nuevas formas de enseñar.

Salimos con la convicción de que para llegar a ser un movimiento no tenemos que esperar a que alguien venga a movilizarnos; sino que esto es mi responsabilidad, la tuya,  la nuestra; que somos parte del movimiento y no el movimiento. Creemos que somos nosotros quienes tenemos que seguir la visión de la comunidad y no ellos la nuestra; creemos y queremos que la comunidad brille con luz propia, que brillen los estudiantes, los objetivos comunes, el potencial de  las comunidades y sobretodo sus sueños cumplidos.

¡Trabajaremos duro para que todo esto pase! Ante cada nuevo reto, no pararemos de preguntarnos ¿Cuál es mi rol? ¿Cuál es nuestro rol? Somos una comunidad de Alumni, parte de un movimiento. ¡Somos los Alumni de los Enseña de Latinoamérica!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *