Por qué decidí seguir enseñando: Jaime Aguilar

Por qué decidí seguir enseñando: Jaime Aguilar

Por qué decidí seguir enseñando

Creo que a través de la educación podemos alcanzar los objetivos más altos y nobles que nos hemos trazado como humanidad: la superación de la pobreza, del hambre, la igualdad de género, paz, justicia, sostenibilidad, etc.

Por qué decidí seguir enseñando: Jaime Aguilar
Jaime Aguilar
Alumni Cohorte 2012

He trabajado en diferentes proyectos, pero no en todos he tenido la oportunidad de ver el impacto positivo y directo en las personas, así como lo veo en el salón de clases. Es un reto gigante, que te exige preparación y formación continua, reflexión sobre tu propia práctica y evaluación. Es increíble ver todo lo que implica dar una clase y todo lo que aprendes en el proceso. Si te capacitas, preparas tus clases y proyectas una visión para tu grupo, entonces pasan cosas maravillosas.

Pero no se limita al salón de clase. Como docente también tienes que participar en la construcción y mejoramiento de la Institución Educativa. Para mí, es apasionante participar en la construcción del Proyecto Educativo, trabajar con los otros docentes y ver como se aterriza el horizonte institucional en el aula.

Todo parte de un plan, y es la posibilidad de realizarlo lo que hace que la educación sea interesante. Tienes una visión y una serie de objetivos con la que te proyectas y con la que empiezas a trabajar. Generalmente tu plan tiene que ver con la formación en valores, el desarrollo de operaciones mentales, la formación de competencias, hábitos y habilidades, etc. Y cuando comienzas a ver los cambios en la conducta y en el aprendizaje de los niños y niñas, y cuando comienzas a alcanzar tus objetivos y metas de formación, entonces sientes que lo que haces tiene mucho sentido.

Me motiva todas las oportunidades que brinda el salón de clases para ser creativos y la posibilidad que tenemos de construir y modelar toda una cantidad de mundos. Tu salón puede ser un museo, un laboratorio, una finca, una colmena, toda la sociedad en su conjunto.

También me motiva que siendo docente puedo ejercer mi profesión de sociólogo y que puedo volcar mis clases hacia el desarrollo humano y comunitario. Puedes trabajar proyectos para la resolución de conflictos y la construcción de paz, la sostenibilidad ambiental, la producción de bienes y servicios. Puedes diseñar cualquier tipo de proyectos atendiendo a las necesidades y realidades de los niños y sus contextos. 44 4f

Partiendo de los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creamos nuestra propia “Organización Escolar de la Salud y la Prevención de la Enfermedad y la Contaminación (OESPEC)”, diseñamos nuestro logo, objetivos y justificación y comenzamos a realizar investigación social. Visitamos el Salto de Tequendama, el Zoológico de Santa Cruz y recolectamos información sobre las condiciones de salud y contaminación en el colegio.

Este año hemos logrado la cohesión de grupo. Entre nosotros hemos reducido todo tipo de burlas ofensivas y la persecución entre estudiantes. Nuestro trato es amable y nos reconocemos desde las diferencias y las distintas habilidades con las cuales podemos aportar al grupo. Estamos trabajando determinantes sociales de la salud y diseñamos un proyecto en torno a salud y prevención de la contaminación y enfermedades. Partiendo de los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creamos nuestra propia “Organización Escolar de la Salud y la Prevención de la Enfermedad y la Contaminación (OESPEC)”, diseñamos nuestro logo, objetivos y justificación y comenzamos a realizar investigación social. Visitamos el Salto de Tequendama, el Zoológico de Santa Cruz y recolectamos información sobre las condiciones de salud y contaminación en el colegio. A partir de la información recolectada diseñamos un periódico y documentamos lo que vimos. Ahora, como organización, nos disponemos a desarrollar la primera campaña que se llama “Desperdicio Cero”. Está orientada a generar conciencia en toda la comunidad educativa y en el barrio sobre la importancia de ahorrar agua, alimentos, luz, materiales de clase, etc. El proyecto involucra la participación de todos los docentes, las directivas y padres de familia.

En mi trayectoria por la educación, el reconocimiento de mis estudiantes y compañeros cuando llega sin esperarlo, es lo más lindo que me ha pasado en mi rol docente. Es ese instante en el que un estudiante o profesor te agradece porque siente que tus palabras le han llegado y le han puesto a reflexionar. Pero aún más, cuando ves que comienza a haber cambios en su conducta después de la reflexión, cuando empiezas a ver resultados.

Es lindo, también, ese reconocimiento que te hacen cuando se acercan desde la confianza y te piden consejo, porque saben que encontrarán una respuesta que les ayudará a resolver sus verdaderos y más profundos dilemas.

Hay muchas cosas lindas, como compartir con ellos tanto espacio dentro y fuera del aula, las peleas cotidianas por su indisciplina o malas acciones, y más cuando las ganas porque nunca te diste por vencido.

A las próximas cohortes les digo que siempre se tomen un momento al día para ellos, para consentirse y reconocerse a sí mismos como héroes-sensibles que emprendieron la más difícil, pero al mismo tiempo la más bonita misión que es educar. Que den respuesta a las preguntas de ¿por qué hago lo que hago? ¿por qué estoy aquí? Y ¿Cómo puedo ser mejor? Pues creo que, si realmente logran responder a éstas preguntas, más fácil y más asertivos serán a la hora de enfrentar los múltiples conflictos y desafíos que implica nuestra labor.

Qué realicen un diagnóstico, conozcan muy bien a su grupo y planteen metas según sus propios intereses, necesidades y contextos. Que no tengan miedo de apartarse un poco del libreto y los dictámenes de las instituciones. Considero que, si plantean una buena visión o meta para sus estudiantes y trabajan con disciplina y ahínco para alcanzarla, al final no solo lograrán transformar estudiantes e instituciones sino también sus propias vidas.

Que disfruten cada instante y que todo lo que hagan sea hecho con amor. Amor para mí es compartir con otros espacios de existencia, y en este caso es viajar junto a sus estudiantes para alcanzar metas compartidas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *