Wendy Kopp nos llena de inspiración para seguir trabajando por la educación del país

Wendy Kopp nos llena de inspiración para seguir trabajando por la educación del país

Wendy Kopp nos llena de inspiración para seguir trabajando por la educación del país

La próxima Conferencia Global de la red Teach for All, que tendrá lugar en Colombia en el mes de octubre y recibirá a más de 400 personas de 43 países. Allí Ecos, Alumni, Staff, niños y comunidades, abriremos nuestras puertas para contar y escuchar cuales son los pasos que han dejado huella, las acciones que han producido eco y diferentes contribuciones para crear una paz sostenible y duradera por medio de la educación.

Wendy Kopp nos llena de inspiración para seguir trabajando por la educación del país
María Paula Barbero
Alumni, cohorte 2014 y Coordinadora
de Convocatoria y Selección.

Palabras como contexto, pasión, comunidad, diversidad, paz  fueron solo algunas de las ideas que resonaron en las diferentes reuniones con Wendy Kopp, fundadora de Teach for All, quien estuvo en Bogotá el 13 y  14 de marzo para conocer más acerca del proceso de paz y cómo este debe ser un espacio de liderazgo colectivo que empiece en cada comunidad y esté fundado en la educación y oportunidades que como programa llevamos a los territorios.

En esta visita Wendy y miembros de la organización como nuestra Directora Ejecutiva, algunos Alumni y Staff tuvieron la oportunidad de visitar personas que juegan un rol fundamental en la situación actual del país. Algunas de las personalidades con las que conversamos fueron: La Ministra de Educación Yaneth Giha, el Alto Comisionado para la paz Sergio Jaramillo , Frederick Spielberg y Ana María Rodríguez, especialistas en protección de la infancia y educación de Unicef.

Wendy mostró gran interés por el postconflicto y las diferentes maneras en las que podemos abordarlo desde la red; curiosidad potenciada por su reunión con Sergio Jaramillo. En esta visita constató que la labor de Enseña por Colombia es esencial dentro del marco de esta nueva era, en donde la labor de Ecos y Alumni no sólo ha impactado aulas sino comunidades. También resaltó la importancia y lo esencial que es el hecho de que paso a paso creemos vínculos con todos los actores y miembros de las regiones, en aras de desarrollar y empoderar a los líderes de las comunidades. Y esperamos el momento en el que en lugar de tener 100 Ecos transformando comunidades lleguemos un día a los 2000 profesionales que estén en las aulas de clases, mientras los otros 2500 que ya habrán pasado por el programa siguen trabajando desde diferentes sectores para continuar liderando la transformación que buscamos.

Buscamos trabajar de la mano con los actores de nuestro alrededor para crear proyectos que trasciendan, teniendo a la educación como nuestra mejor aliada y compañera.

Grandes proyectos como, por ejemplo, el de nuestra Alumni Lorena Ramírez con los Ecos del Vichada y las comunidades indígenas, salieron a relucir, no solo por su trascendencia sino por la pertinencia y el trabajo conjunto con las comunidades. Eso es lo que buscamos: trabajar de la mano con los actores de nuestro alrededor para crear proyectos que trasciendan, teniendo a la educación como nuestra mejor aliada y compañera.

Este interés por el trabajo conjunto con las comunidades, la pasión, la importancia de trabajar con otros y valorar la diferencia es lo que me llevo de la experiencia de haber sido motivada por esta gran luchadora y emprendedora que hace 25 años soñó con lo mismo que soñamos y por lo que trabajamos hoy en día en 41 países: Que un día todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *