La educación en Colombia enfrenta muchos retos; nuestro sueño es transformarlos en oportunidades ¡únete a esta causa!

¡Dona aquí!
Mano ¡Dona aquí!
Mochila de Sueños

¡Aporta a nuestra mochila llena de sueños por la educación!

Puedes donar desde $20.000:

$ 50.000 $ 500.000
$ 100.000 Otro monto

Mano QUIERO DONAR

Valor recaudado

$24,359,500

Meta: $70.000.000

¿Crees en el poder de la educación y quieres aportar al cambio?

Déjanos tus datos y te llamaremos o contáctaremos por whatsapp.

Mochila

¡10 sueños por la educación!

En qué invertiremos tu donación

Sueño 1

Educación Financiera para Todos

Soñamos que cada estudiante aprenda a usar el dinero y entienda que este puede ser un instrumento para lograr bienestar, cumplir sueños y mejorar su calidad de vida.

En Colombia el 35% de estudiantes de 15 años llegan a un Nivel 2 sobre 6 niveles en la prueba de matemáticas de PISA (2018) en comparación al 76% promedio en países de la OECD.

Sueño 2

Cerrar la brecha de conectividad

Soñamos que el internet sea una herramienta que fortalezca las habilidades mediáticas y tecnológicas de estudiantes, docentes y equipos de liderazgo escolar en todos los municipios de Colombia sin excepciones.

En las escuelas rurales de Colombia, en el 2020 sólo el 17% de los estudiantes tenía acceso a internet y una computadora.

Sueño 3

Paz en las Aulas

Soñamos con que en todos los colegios se aborden temas de paz y verdad como experiencia de reconciliación para toda la comunidad educativa.

Entre 2020 y 2021, el número de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto interno del país, aumentó en un 88% donde pasó de 12.481 a 23.465.

Sueño 4

Educación para construir proyectos de vida

Soñamos con estudiantes que conozcan sus habilidades y las oportunidades del sistema para que diseñen su proyecto de vida y construyan un mejor futuro para ellos, sus familias, su comunidad y el país.

De los jóvenes que terminan su secundaria, tan solo el 30% inician estudios superiores y únicamente el 48 % de estos logran culminarlos.

Sueño 5

Más talento mejor educación

Soñamos con que cada año llegue más talento a las aulas, profesionales que además de tener vocación cuenten con las competencias necesarias para ser excelentes docentes.

En el sistema de formación de educadores persiste la dificultad de atraer al ejercicio de la docencia a bachilleres altamente calificados, solo el 27% de los colegios rurales lo hacen.

Sueño 6

Docentes liderando el cambio

Soñamos con fortalecer nuestros procesos de formación y acompañamiento para que los participantes de nuestros programas de liderazgo desarrollen habilidades socioemocionales y las transmitan a sus estudiantes y compañeros.

Solo 55% de los colegios implementan acciones para formar a la comunidad educativa en habilidades socioemocionales.

Sueño 7

Más motivación menos deserción

Soñamos con más aulas de clase que cuenten con las herramientas para apoyar a sus estudiantes en sus proyectos y dispongan de los recursos necesarios para sacarlos adelante.

Solamente el 44% de los estudiantes que inician el colegio lo terminan.

Sueño 8

Educación sin estereotipos de género

Soñamos con fomentar la autoestima en las mujeres y deconstruir los estereotipos de género en los colegios creando proyectos donde se abran oportunidades para que las mujeres desarrollen sus habilidades y se les dé apertura al panorama laboral.

Pese a que en Colombia el 55% del profesorado está conformado por mujeres, éstas sólo ocupan el 37% de los lugares de liderazgo en el sector educativo.

Sueño 9

Niñas y niños en la escuela

Soñamos que todas las niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de ir al colegio y de aprender; es decir, que su lugar de vivienda, edad o neurodiversidad entre otros no sean impedimentos para llenar las aulas colombianas.

75% de los niños y niñas de 0 a 5 años no reciben educación inicial

Sueño 10

Estudiantes que lideran el cambio

Soñamos que la educación permita a cada joven del país potenciar sus habilidades para liderar el cambio en sus comunidades teniendo en cuenta su contexto histórico, sus raíces culturales y su capacidad de crear soluciones colectivas.

Una de las razones de los jóvenes entre los 14 y 18 para no asistir a la IE son: Bajo interés en asistir y poca relevancia que le encuentra a la educación media.

Preguntas frecuentes

Somos un movimiento conformado como ONG desde hace 10 años, que busca aportar a la construcción de un país más equitativo desde la educación. Hacemos parte de la red global Teach For All que tiene presencia en 61 países. Orientamos nuestros esfuerzos para transformar contextos, disminuir la brecha de la inequidad educativa en el país y de esta manera lograr que todos los niños, niñas y jóvenes reciban una educación que les permita desarrollar su máximo potencial.

Porque estamos ayudando a que todos los niños, niñas y jóvenes reciban una educación que les permita desarrollar su máximo potencial. Conoce más

Podemos liderar un proceso de selección y acompañamiento de profesionales que quieren dedicar dos años de su vida a formarse en liderazgo, justicia social y pedagogía, siendo profesores (Ecos) en colegios de contextos adversos.

Para donaciones únicas puedes usar PSE y Tarjetas de Crédito, y para donaciones mensuales tenemos activado PSE, para ambos casos puedes dejarnos de forma segura tus datos.

Cuando hagas la donación debes elegir la opción de obtener certificado, este será tramitado entre 20 a 30 días hábiles después de tu pago.

Sueño #1: En el 2022 hemos formado 932 niñas y mujeres jóvenes a través de nuestro programa de formación en educación financiera y aprendizaje socio-emocional en alianza con Credit Suisse y Aflatoun.

Sueño #2: En el 2022 acompañamos 1200 estudiantes, 95 docentes, 720 acudientes y 12 rectores del Urabá a través de nuestra alianza con Internet Society Foundation a fortalecer sus habilidades mediáticas y tecnológicas, y a su vez fortalecer habilidades de crianza para padres y madres de familia.

Sueño #3: Enseña por Colombia en alianza con Unicef busca acompañar la formación de 400 docentes, una formación que les permita conocer herramientas pedagógicas para abordar en sus aulas las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Sueño #4: Enseña por Colombia lleva desde el 2018 implementando el programa de Orientación Socio Ocupacional en 31 colegios, impactando un total de 3101 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°.

Sueño #5: Enseña por Colombia ha formado y acompañado a 1.474 profesionales y docentes que creen en el potencial de sus estudiantes.

Sueño #6: Este año enseña por colombia incluyó un módulo de habilidades socioemocionales en la formación de ecos y docentes CoDo. E hizo una medición de las HSE de alrededor de 3000 estudiantes en dos momentos del año para tener un mejor diagnóstico y definir acciones de mejora en el aula.

Sueño #7: Enseña por Colombia cuenta con el apoyo de más de 15 aliados comprometidos con la educación y grandes creyentes de la transformación a través de proyectos educativos.

Sueño #8: Enseña es una organización que cree que somos personas diversas pero iguales en nuestros derechos.

Sueño #9: Este 2022 en Enseña por Colombia tuvimos 16 Ecos enseñando a estudiantes de primera infancia, impactando a más de 900 estudiantes en educación preescolar.

Sueño #10: En el 2022 acompañamos 212 estudiantes con nuestro programa Armadillos Amarillos que brindó formación certificada en liderazgo personal y comunitario, a través de la metodología de diseño centrado en las personas y proyecto de vida.