Formación
Formación en el 2016
El año 2016 estuvo lleno de logros, lo primero que resaltamos es que mejoramos un 3% ,con relación al año pasado, en las pruebas MET (Measures of Effective Teaching), una encuesta que realizan los estudiantes, evaluando el desempeño de sus profesores en diferentes ámbitos. Nuestros Ecos tuvieron un puntaje que sobrepasa, por dos puntos, el promedio que teníamos el año anterior, lo que nos motiva a mejorar cada vez más, exigirnos y dar lo mejor dentro y fuera del salón de clases.
Otro logro fue una mejora del 7% en las Pruebas de Entrada y Salida: encuestas que se realizan a los estudiantes de los grados 3°, 5°, 9° y 11° que tienen un profesor de Enseña por Colombia en las áreas de Matemáticas y Lenguaje, con el fin de medir sus competencias cuando inician y terminan el año.
Adicionalmente, en Vichada se hicieron dos eventos importantes para pensarse la educación de la región desde la interculturalidad. El primero fue el Segundo Encuentro de Ideas y Experiencias ExC: Educación Intercultural, en donde se llamaba a sembrar cinco semillas o iniciativas a nivel departamental en Unuma/Kakäkuaru (colectivamente) desde: la convivencia escolar; los planes de estudio; los proyectos transversales y los proyectos educativos; y desde la aplicación del diálogo de saberes como herramienta pedagógica en el aula.
El segundo fue un evento reconocido como caso de éxito en la red Teach for All: el Día I, una iniciativa que surgió, después de haber vivido el primer encuentro, desde cinco comunidades educativas del Vichada: Raya Bakatsolowa (etnia jiwi), Theodoro Weijnen (etnias jiwi y cuiba, llaneros y mestizos), José Eustasio Rivera (mestizos, venezolanos, y estudiantes de diferentes regiones del país), Kuäwäi (etnias piaroa, piapoco, puinave, jiwi y mestizos), Santa Rita (etnias jiwi y piaroa, mestizos). Este día representó la intención de poner a dialogar y compartir a los distintos actores que hacen parte de la construcción del sentido de la educación en cada contexto; entre ellos padres de familia, docentes, estudiantes y sabedores, para pensarnos cómo crear una mayor conexión entre escuela y comunidad.
«Uno de los logros más emocionantes, fue la financiación de tres proyectos de nuestros Ecos: English and Math Club, El Biodigestor y Aprendamos nuestro lenguaje, por parte de Adiuvo.»
Finalmente, este año acabó con la retención más alta de Ecos de primer año que ha tenido la organización, cerramos con el 92% de profesionales que iniciaron su viaje, subimos 13 puntos porcentuales en comparación con la cohorte del año anterior (2015).
Ver líderes comprometidos nos impulsa no solo a nosotros como organización, sino a todos aquellos profesores que dan lo mejor de sí día a día en los salones de clases, para seguir trabajando incansablemente por la educación en Colombia, pues ven que aportan y que el mejoramiento de las comunidades, los colegios y las vidas de sus estudiantes sí son posibles y ellos pueden dejar una huella imborrable.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!