Vacúnate contra la Discriminación

ECO Carlos Mario Moreno – I.E. Gabriel García Marquez – Girón, Santander – Profesor de Ética y Religión 6°,7° y 8°

Las manecillas del reloj en Girón (Santander) indican las diez de la mañana, aunque el implacable ardor del sol hacía pensar que ya era mediodía. Las voces diminutas de mis estudiantes pidiendo agua y sus murmullos de “profe, tengo hambre” acompañaban nuestra caminata organizada para conmemorar la Semana por la Paz en el IE Colegio Gabriel García Márquez de Girón. No obstante, este día quedará grabado en mi memoria por siempre debido a un encuentro con uno de mis alumnos, quien se acercó y expresó: “Profe, qué poca resistencia tienen mis compañeros. Si tuvieran que recorrer el camino que yo he recorrido o soportar días de hambre como los que yo he vivido, no se quejaría tanto”. Este joven era uno de los casi cien estudiantes venezolanos matriculados en nuestra institución.

En otro momento, durante una de mis clases, un estudiante colombiano profirió insultos hirientes contra un estudiante inmigrante, llamándolo “muerto de hambre”. Fue en ese instante que comprendí que debía intervenir. Así surgió la iniciativa “Vacúnate contra la Discriminación”, liderada por estudiantes de sexto y octavo grado, con el propósito de identificar las diversas formas en que la discriminación puede arraigarse en la vida escolar y, mediante la concientización, prevenirla.

Por un lado, los estudiantes de sexto se unieron a la causa escribiendo mensajes dirigidos a sus compañeros y compañeras de cuarto y quinto, instándolos a rechazar todo tipo de discriminación, ya sea hacia las mujeres o la xenofobia. Por otro lado, los estudiantes de octavo elaboraron jeringas utilizando materiales reciclables, las adornaron con mensajes de paz y tolerancia, y se dirigieron a las aulas para enseñar a sus compañeros a identificar la discriminación, al mismo tiempo que los alentaban a recibir simbólicamente una vacuna contra la discriminación, comprometiéndolos así con esta iniciativa de promoción de la paz y la convivencia armoniosa. Además, los estudiantes de sexto crearon un “Muro de la Indignación” donde toda la comunidad escolar podía plasmar por escrito su rechazo a la estigmatización de cualquier persona. La movilización fue tal que algunos profesores y directivos se sumaron a la campaña, organizando charlas sobre “Masculinidades Saludables” tanto en las aulas como en la sala de profesores. Uniendo todas las voces contra el rechazo de todo tipo de discriminación.

Enseñó Ética y Religión a estudiantes de sexto a octavo grado, mi nombre es Carlos Mario Moreno, un filósofo barranquillero. Y ahora, por acá en nuestra institución educativa, han empezado a percibirse brisas de inclusión y hospitalidad que llenan de esperanza a mi labor como Eco de segundo año en Santander.

2 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *