Transformando desde la educación: Paula Reyes, Eco en Carmen de Bolívar

Transformando desde la educación: Paula Reyes, Eco en Carmen de Bolívar

En el corazón del Caribe Colombiano, en el municipio de El Carmen de Bolívar, se encuentra una líder educativa que aporta en gran medida a su comunidad. Paula Alejandra Reyes García, politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali , Valle del Cauca, ha llevado a cabo proyectos y resultados de impacto a su paso en Enseña por Colombia. 

En el Marco de la alianza con Ayuda en Acción y su apoyo a nuestros programas y catalizadores educativos, Paula, Eco de primer año en la Institución Educativa Gabriel García Taboada se ha destacado por su habilidad para la comunicación asertiva y su liderazgo excepcional con sus estudiantes de 9°, 10° y 11° 

En esta entrevista, exploraremos la perspectiva de Paula sobre la educación en contextos retadores, sus experiencias significativas y los momentos clave que han definido su travesía como profe, siendo ella una líder excepcional para que los niños, niñas y jóvenes en su Institución, puedan desarrollar al máximo su potencial. 

¿Por qué elegiste enseñar? 

Paula: 

Cuando llegue a Enseña por Colombia me di cuenta que cuando era chiquita siempre jugaba a enseñarle a mis peluches y juguetes y si estaba con mis amigas, yo era la profesora. En el colegio si alguien se quedaba en química o física yo buscaba la forma de enseñarle y que entendiera de la mejor manera. Por ejemplo: tenía una amiga que aprendia mejor por medio de cuentos , así que yo me los inventaba en la clase de sociales para explicarle. De alguna manera enseñar siempre ha estado dentro de mi.

¿Cómo fue tu experiencia en el Instituto de formación inicial?

Paula: El instituto de formación inicial fue una experiencia muy bonita porque me permitió reconocer otros contextos, salir de mi burbuja porque pensaba que todos los colegios funcionaban como el mío, y entender que hay muchas necesidades, problemáticas y situaciones por resolver. Justo ahí sentí mucho más compromiso con el propósito de enseñar.

¿Cómo es el contexto del Carmen de Bolívar? 

Paula:  El Carmen de Bolívar es una región que no pensé que me fuera a enamorar tanto.Desde el cielo hasta sus paisajes me parecen hermosos, las personas son amables y tiene una tierra muy fértil que se ve en toda la comida tan espectacular que se encuentra aquí. Esta región ha sido golpeada por la violencia pero hoy en día la población trabaja para sobreponerse a todo ese periodo de estancamiento que generó el conflicto. 

¿Cómo es la institución en la que enseñas? 

Paula: Es un colegio público con necesidades en su infraestructura. Aunque se encuentra ubicado en una zona muy vulnerable, sus estudiantes son muy sanos. También lo que me encanta de los estudiantes de esta región, es que son muy artísticos y les encanta el deporte, por lo tanto, todo lo que se propone alrededor de esto genera emoción, compromiso y creatividad. Es algo que a mi parecer tiene mucho potencial por explorar y valoro mucho eso de ellos. 

¿Para ti qué es el liderazgo? Y ¿Cómo vives el liderazgo en tu rol en el aula? 

Paula: Yo creo que el rol de liderazgo en el aula tiene que ver con trabajar en equipo, escuchando a los estudiantes, asignando roles y caminando a un propósito en común. Es potenciar a cada persona que hace parte de ese equipo desde lo individual para que conjuntamente sea más fuerte el trabajo colectivo que se genera. El liderazgo es una habilidad que a nivel general permite trabajar en equipo con un objetivo colectivo. 

Cuéntanos alguna experiencia enriquecedora que hayas tenido en las aulas de clase 

Paula: Este año han pasado muchas cosas bonitas en clase. He implementado clases de educación financiera con enfoque de género por medio del proyecto Mi Bolsillo al Aula. Aquí hemos hablado de los roles y las dinámicas de poder dentro del hogar. 

He podido presenciar pequeños debates enriquecedores con puntos de vista donde a partir de analizar situaciones como por ejemplo “él que lleva más dinero en una familia es quien debe tomar las decisiones del hogar” y cada uno comienza a explicar y defender sus razones, he visto cómo las niñas comienzan a defender el rol de la mujer en el hogar desde lo que ellas  o sus mamás hacen, eso me motiva  mucho y me lleva a querer continuar llevando estas enseñanzas de educación financiera con enfoque de género a mis clases. 

¿Por qué es importante liderar desde la educación? 

Paula: Yo creo que el propósito de la educación y la escuela es el de acompañar y guiar a los estudiantes en el proceso en el que se encuentran. Es el momento clave en el que comenzamos a entender la forma como funciona el mundo, a conocernos a nosotros mismos y a definir quienes somos, qué queremos ser y qué rol queremos cumplir en el mundo, estamos en una época en la buscamos encajar en ese mundo y tener un rol.

Además, la escuela debe ser un lugar seguro para los estudiantes en los que adquieran herramientas pedagógicas, sociales, culturales, económicas y emocionales que les permita desarrollarse en plenitud. Por eso, el propósito es el de acompañar a cada estudiante en su proceso de convertirse en un ser humano integral y lograr que esa persona comience a pensar o planear su proyecto de vida, entendiendo que puede cambiar con el tiempo. 

Los logros y experiencias de Paula han sido de gran impacto para su región, estudiantes y comunidad educativa. Su impacto trasciende las aulas, con un compromiso claro de guiar a sus estudiantes hacia sus sueños y un futuro educativo. Paula no solo ha impartido conocimientos en educación financiera, sino que ha creado espacios de orientación socio ocupacional para sus estudiantes.

Por medio de una visita a tres universidades de Cartagena junto a sus estudiantes, Paula ha generado espacios de orientación y experimentación para que ellos reconozcan de voces y experiencias de profesionales, motivaciones para estudiar y tener aspiraciones profesionales al graduarse del colegio. 

En el 2024, cursará su segundo año como Eco, convencida que el poder de la educación transforma aulas de clase, contextos educativos y sueños a futuro. 

¡Gracias Paula y Ayuda en Acción por su compromiso con la educación!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *