Convocatoria abierta:  LIDERA: Enseñar para transformar

  • Buscamos profesionales que quieran enseñar y formarse, para impulsar el cambio en el sistema educativo en Colombia. 

En medio de la pérdida de aprendizajes y el aumento de brechas de inequidad educativa que dejó el cierre de colegios durante la pandemia, la ONG Enseña por Colombia, abre nueva convocatoria que busca promover el liderazgo y cerrar la brecha educativa en zonas en situación de vulnerabilidad del país. Se trata del programa: LIDERA: Enseñar para transformar, el cual busca convocar profesionales excepcionales y diversos que quieran liderar la transformación desde las aulas de clase. 

Desde el 2012, la organización ha desarrollado un programa de formación y acompañamiento que vincula profesionales de diversas áreas al sector educativo, contribuyendo a generar liderazgo para transformar el sistema desde los salones de clase. Esta convocatoria anual busca formarles como líderes innovadores del sistema educativo durante dos años, en los cuales vivirán una experiencia como docentes (Ecos) trabajando con comunidades diversas, desarrollando habilidades en liderazgo, justicia social y pedagogía.

Actualmente, cerca de 20.000 niños, niñas y adolescentes en 57 colegios de 27 municipios del país están siendo impactados por los participantes del programa LIDERA de Enseña por Colombia. Durante estos 11 años, la organización ha vinculado a más de 700 profesionales comprometidos con la educación para que inicien los dos años del Programa y ha impactado a 136 colegios en 48 municipios del país. 

La educación es uno de los principales desafíos en Colombia, y hay varias cifras que muestran tanto los avances como los retos que aún enfrenta el país en este ámbito. Aunque entre los retos se involucran temas como acceso, equidad, deserción, calidad, presupuesto y desigualdad. Recientes estudios internacionales (RISE, 2022) han destacado la importancia de la formación y el acompañamiento docente, y lo crucial que resulta atraer, mantener y motivar a los y las profesores para acelerar la recuperación de aprendizajes en los y las estudiantes.

“El liderazgo colectivo es fundamental para el desarrollo de un sistema educativo justo y eficiente” Afirma Ana Medina, CEO de Enseña por Colombia “Para lograrlo, es esencial contar con profesionales comprometidos y capacitados, que trabajen en colectivo para transformar la realidad de la educación, estudiantes y comunidades educativas. Queremos extender la invitación a todas aquellas personas que creen en el poder transformador de la educación a que se unan a este programa y lideremos una educación en la que todos los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su máximo potencial”

Según Fedesarrollo (2022), por cada 100 niños en primaria, solo 44 se gradúan y 39 acceden a educación superior. Desde Enseña por Colombia promovemos una educación de calidad que busca fortalecer habilidades académicas, socioemocionales y socio ocupacionales, buscando cerrar estas brechas y dándole herramientas a los estudiantes para que puedan construir un mejor futuro para sí mismos y sus comunidades.

El liderazgo es un elemento esencial para la calidad de la educación. El desarrollo personal, centrarse en los aprendizajes y fomentar la colaboración son aspectos claves para un buen liderazgo dentro del entorno escolar. (UNESCO, 2023)

¿A quiénes busca esta convocatoria?

Perfil y requisitos:  

Profesionales graduados en áreas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), bilingüe, humanidades o artística con un título profesional obtenido a partir del 2012; tener un promedio acumulado igual o superior a 3.5 en la carrera de pregrado; tener disponibilidad de cambio de residencia a partir de enero de 2024 y contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

¿Cuáles son los beneficios de ser docente (Eco) de Enseña por Colombia? 

  • Contribuir al cierre de brechas en la educación, liderando conocimientos en instituciones educativas del país que se encuentran en áreas vulnerables.
  • Formarse durante 2 años y 4 meses en pedagogía, liderazgo y justicia social para construir país de la mano de otras personas. (Formación sin costo. cubierta en su totalidad por Enseña por Colombia y aliados). 
  • Oportunidad de crecimiento profesional a través de una experiencia remunerada.
  • Conectar con otras personas que creen en la educación como motor de transformación tanto a nivel nacional como global.
  • Hacer parte de la comunidad de egresados (Alumni) al terminar los 2 años de experiencia. Una red con 411 miembros a nivel nacional y 94.000 a nivel global. 
  • Acceso a espacios de formación, encuentros y liderazgo con profesionales de 61 países de la red Teach for All.
  • Contar con un mapeo de empleabilidad y oportunidades para los egresados (Alumni). 

¿Dónde postularse?

Las personas interesadas en participar y que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados, podrán hacerlo hasta el 5 de junio a través de la página web:  www.ensenaporcolombia.org/convocatoria.

5 replies
  1. Jeimy Johana Zerda González
    Jeimy Johana Zerda González says:

    Muy buenas tardes, soy licenciada en Idiomas Modernos Español e Inglés con experiencia en colegios públicos, rurales y privados. Actualmente, en Universidad pública. Muchas gracias por la oportunidad.

    Responder
  2. Héctor Mario Ocampo Suárez
    Héctor Mario Ocampo Suárez says:

    Soy doctor en Filosofía y letras, Universidad Autónoma de Madrid, 2008. y he sido docente de cátedra investigador, del TdeA, Medellín, Institución Universitaria Pertenezco al equipo de investigación Responsabilidad Social y Complejidad, que pertenece al equipo de Investigacion Observatos del TdeA, IU

    Responder
  3. German
    German says:

    Quiero participar como docente ya que desde una temprana edad me comprometí con la educación dónde se representaba la violencia en el cuál supe manejar este tipo de problemas

    Responder
  4. Sami Calixto Kacin Villacorta
    Sami Calixto Kacin Villacorta says:

    Hola. Soy Profesor de Música y de Inglés. Manejo la metodología KODALY. Soy Flautista y hago más de una cosa en Música. Me encantaría ser parte de ‘Enseña por Colombia’.
    Ah! Soy Peruano.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *