Ciencia y trabajo colectivo para cuidar el ambiente

Julián Danilo Baquero (Eco Año 2, ahora Alumni)

Colegio Juan Francisco Sarasti en Barrancabermeja

La Secretaría de Educación de Barrancabermeja, la Universidad EAFIT y el Ministerio de Educación Nacional eligieron 4 colegios para consolidar centros de interés con diferentes orientaciones; en el caso del Colegio Juan Francisco Sarasti, un enfoque en ciencias. Allí, Julián tuvo la oportunidad de liderar este espacio junto a sus colegas profes Juan Durán, María palacios y una tutora de EAFIT. Así, desarrollaron todos los jueves actividades para potenciar habilidades socioemocionales y habilidades científicas para los estudiantes de dos de los cursos novenos de la institución.

En este caso, el centro de interés se orientó principalmente a la recuperación de un ecosistema de humedal contiguo al colegio, el cual ha sido afectado por actividades humanas, considerándose como un espacio de botadero y un lugar de consumo de sustancias. A partir de esto, profes y estudiantes desarrollaron:

  • Actividades que les permitieron fortalecer su conocimiento respecto a las características del humedal e impacto ambiental.
  • Campañas de recolección de residuos y análisis químico (en alianza con el SENA de Barrancabermeja) y biológico de las aguas del humedal.

En la socialización de este proyecto frente a las otras instituciones educativas, estudiantes de la Unipaz y funcionarios de la alcaldía que incluían a la Secretaria de Educación del Distrito, evidenciaron cómo se fortalecieron los lazos en el grupo y por su entorno, además de promover el interés de los estudiantes por la ciencia desde un enfoque crítico y creativo con miras a la transformación de la comunidad.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *