El renacer de la huerta: Aprendizaje basado en proyectos para la vida.
Laura Cepeda Ayerbe (Eco año 2)
IE Rosedal, Cartagena
Laura salió de la formación en Liderazgo colectivo para Ecos de año 2 llena de motivación e ideas. Por eso, decidió darle rienda suelta a una idea que llevaba un bien tiempo trabajando: revivir la huerta escolar, alineada a los propósitos de emprendimiento del proyecto catalizador de Mi Bolsillo al aula con sus estudiantes de 5° a 7°.
“El renacer de la huerta surge inicialmente por las historias de docentes y coordinadores que lideraron la construcción de la huerta años atrás, que expresaban con emoción lo que fue construir aquel beneficioso espacio pero que por cambios administrativos y poco apoyo se fue perdiendo. En mi primer año al escuchar estas vivencias también fue frustrante saber que ese espacio se había perdido ya que sabía que ese proyecto podría ser un gran paso para solucionar diferentes problemáticas ambientales y convivenciales que observo en la institución.
De esta manera, analizando la forma en que se gestionó el proyecto años atrás, me pregunté: ¿De qué manera podría darle un renacer más fuerte y con mayor sostenibilidad a la huerta? Indagué e identifiqué que debía incluirlo en la asignatura que enseño con los grados 5, 6 y 7 mediante una metodología como lo es el aprendizaje basado en proyectos, partiendo de proponer como un problema el desaprovechamiento de los alimentos en el comedor escolar, teniendo en cuenta que es una situación cercana y que ellos reconocen las posibles causas de esta problemática como lo son los hábitos alimenticios y el manejo que le dan a los alimentos.
Así, al finalizar el periodo, los estudiantes pueden mostrar a toda la comunidad educativa su proyecto, promoviendo e invitando a la comunidad a darles el espacio a los estudiantes de ser los líderes en la solución de problemáticas con la guía de los docentes. Se espera que al compartir esta experiencia con los docentes y especialmente con el área de ciencias naturales , ellos también lo practiquen en el aula desde las distintas áreas de interés, observando la huerta y otros espacios como herramientas prácticas y valiosas para la formación de nuestros estudiantes”.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!