¡Liderazgo que inspira! 

¡Liderazgo que inspira!

Conexión Docente

En el marco de la alianza entre Ayuda en Acción Colombia y Enseña por Colombia, el pasado 2 de diciembre, se llevó a cabo el evento de Reconexión donde en una agenda llena de actividades, 26 docentes del Valle del cauca, culminaron su proceso de formación del programa: Conexión Docente. 

Durante la formación, los profes tuvieron la oportunidad de potenciar sus prácticas docentes con estrategias tecnológicas, habilidades socioemocionales, liderazgo docente, diversidad y equidad, educación para la paz y didácticas de enseñanza, que aportarán a su práctica en el aula de clase de aquí en adelante.

En este día especial, los profes compartieron sus experiencias, hallazgos y acciones a implementar desde lo aprendido en la formación. 

En esta entrevista, conocimos la percepción de Clara Inés López, Docente de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo – Palmira Valle quien nos compartió sus experiencias significativas y lo que se lleva al haber cursado esta formación docente. 

¿Por qué decidiste ser profe? 

Clara Inés: Para mi, fue por tradición familiar. Mi tío antes de yo empezar la docencia, me invitó a ser parte de su planta administrativa. Un día que tenía una reunión, no tenía con quien dejar su grupo y me lo dejó a mi. Fue una experiencia fantástica porque me di cuenta que me hacía entender, y además le agradaba a los niños la manera en que yo les explicaba. De ahí nació mi gusto por la docencia.

¿Por qué quisiste ser parte de Conexión Docente?

Clara Inés: Siempre he pensado que los maestros no lo sabemos todo, que es necesario que actualicemos nuestros conocimientos y nuestras prácticas, para darle lo mejor a nuestros estudiantes. Vi la oportunidad de enriquecer mis prácticas pedagógicas y de conocer nuevos elementos didácticos que hicieran que mis clases fueran más dinámicas para mis niños. 

¿Cuál fue es el aprendizaje que destacas de esta formación? 

Clara Inés: Me di cuenta que todo es posible… que con constancia y perseverancia se pueden lograr muchas cosas. 

Muchas veces como maestros nos limitamos… “No lo puedo hacer o aplicar porque no cuento con los recursos o porque estoy en una zona rural”, pero uno se da cuenta que con los elementos que tiene en su entorno y al alcance, puede hacer muchas cosas favorables para el aprendizaje de los estudiantes. Conexión Docente me dió la oportunidad de poner en práctica esa creatividad y cómo con lo que contaba en mi entorno, podía llevar esos aprendizajes que estaba obteniendo en el programa al salón de clases.

¿Nos puedes contar algunos de esos aprendizajes?

Clara Inés: Yo tuve la oportunidad de hacer varias actividades que me gustaron mucho del programa. Uno es un juego que se llama Tiburones y sirenas. Es uno de concentración que le gustó mucho a mis estudiantes.  Debían estar atentos, concentrados y tener claridad en las indicaciones que les estaba dando.

Otro que me gustó mucho fue el módulo de educación para la paz; sobretodo porque en el salón de clases siempre hay diferentes conflictos entre los estudiantes y lo que me gustó de esta estrategia es que cada uno pudo expresar en papelitos, una ofensa que haya recibido del otro y sin decir su nombre, leerlo y mirar cómo se tratan desde sus expresiones y rostros. Reflexionar sobre cómo yo le digo las cosas a los demás, cómo los hago sentir y lo más importante, cómo lo podemos remediar. Eso mejora el ambiente en el salón de clases. Me encantaron esas estrategias.

¿Crees que haber sido parte de esta formación fue una oportunidad para ti como persona?

Clara Inés: Esto fue una oportunidad de darme cuenta que la educación es un trabajo hermoso, de agradecimiento y que si lo haces con constancia y perseverancia puedes obtener resultados positivos en los niños. Que con el liderazgo que le puedes generar a ellos, puedes lograr que grandes líderes salgan del salón de clases. Lo cual hace que se motiven entre ellos y a los demás en seguir y aprender. Fue una oportunidad de mejorar y de transformar mis prácticas pedagógicas bajo el bienestar de mis estudiantes.

¿Invitarías a otros profes a ser parte de Conexión Docente? 

Clara Inés: ¡Claro que sí! Yo invito a los profesores a que se den la oportunidad de esta experiencia de actualizar sus conocimientos y conocer nuevas prácticas y estrategias didácticas para aplicar en su aula de clase. Eso no solo nos beneficia a nosotros en nuestra formación docente sino que también nos permite mejorar los compartimientos de nuestros estudiantes y mejorar la relación entre ellos.

Los logros y experiencias de la profe Clara Inés, son el testimonio de varios de los profes que cursaron la formación de Conexión Docente. Estas enseñanzas, no solo contribuyen a sus clases y estudiantes, sino a su región, comunidad educativa y sus procesos profesionales y personales. 

La alianza entre Ayuda en Acción y Enseña por Colombia, ha permitido impactar cerca de 1400 estudiantes de las zonas rurales del Valle del Cauca. 

¡Gracias por su compromiso con la educación!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *