Editorial Boletín Julio 2019

Editorial Boletín Julio 2019

Queridos aliados, amigos, Ecos y Alumni de Enseña por Colombia,

Durante los últimos años, Teach For All y Enseña por Colombia han venido reflexionando sobre el papel de las comunidades en el trabajo que hacemos, y sobre cómo desarrollamos entre los participantes y Alumni las competencias y habilidades necesarias para liderar colectivamente con las comunidades los procesos que traerán cambios sostenibles y sistémicos.

Editorial Boletín Julio 2019
Margarita Sáenz
Directora Ejecutiva Enseña por Colombia

En esta edición del Boletín queremos compartir con ustedes la voz de Ecos y miembros de las comunidades donde trabajamos, y algunas de las iniciativas que estamos desarrollando, alineadas con el propósito de poner a las comunidades en el centro de nuestro trabajo: 

  • Stevenson de la Hoz, eco en la Institución Educativa Llorente del municipio de Tumaco nos comparte su experiencia trabajando en este municipio. 
  • Maribel Cosme, Coordinadora Académica en I.E.R La Cadena en Carepa nos cuenta cómo ha sido la experiencia de trabajar con Ecos de Enseña por Colombia en Urabá. 
  • Andrés Wilches, Director de Reclutamiento y Selección nos cuenta las metas de la convocatoria 2019. Estamos cada vez más comprometidos a reclutar cohortes diversas, que nos permitan hacer de Enseña por Colombia un lugar de “encuentros improbables”, entre jóvenes de diferentes regiones del país y con diversas historias de vida. Para esto soñamos seleccionar muchos “pilos” que están por graduarse y jóvenes becarios de otros programas, manteniendo nuestra tarea de reclutar jóvenes con niveles altos de inglés y de carreras STEM. 
  • Jenny Grillo, Directora de Plazas comparte lo que estamos haciendo para construir una visión contextualizada de Enseña para 2025, y Joyce Rentería, alumni de Enseña habla de por qué es necesario hacerlo para abordar el reto de la inequidad educativa. 

Desde el año pasado estamos trabajando en el proceso de revisión de la visión. Después de seis años de trabajar en región creemos que es el momento de incorporar muchos de los aprendizajes que hemos tenido, sobre todo las aspiraciones que tienen las comunidades donde trabajamos, sobre lo que quieren que sea verdad para sus estudiantes cuando estos sean jóvenes adultos. Adicionalmente, con la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia y la coyuntura social y política que vivimos creemos que nuestro aporte al país es una visión de lo queremos para nuestros niños y jóvenes. 

  • Finalmente, Mauricio Bayona, alumni de la cohorte 2017, nos cuenta sobre GEMA (Grupo Educativo del Medio Ambiente) que lideran sus estudiantes de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo que cogió impulso por su participación en el Concurso STEM 2017 realizado con el apoyo de Amgen Foundation. 

Esperamos que esta edición los acerque al corazón del trabajo que hacemos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *