¿En qué estamos, moda, movida o movimiento?

¿En qué estamos, moda, movida o movimiento?

Latido Latino Perú 2018, reunió a más de 200 Alumni de Latinoamérica con historias inspiradoras, para que participaran en talleres y conferencias que permitieran reflexionar acerca de: El propósito de los Alumni en el movimiento y el rol de cada participante, las dinámicas de colaboración y el impacto que se espera generar en los próximos años.

¿En qué estamos, moda, movida o movimiento?

Los aspectos en común que tiene América Latina y el Caribe a nivel económico, social, político y educativo, han permitido que se realicen estudios e iniciativas que resultan orientadoras para todos; por esto el encuentro Latido Latino que se ha realizado durante dos años, en Chile 2017 y Perú 2018, se creó con el objetivo de abrir un espacio para que los Alumni de la red LATAM piensen la Educación como región y encuentren aprendizajes y metas en común en la búsqueda de un sistema educativo de calidad.

Durante el encuentro la pregunta ¿La red Alumni LATAM es un movimiento, una moda o una movida? propició un espacio de reflexión frente al momento en el que se encuentra la red, y permitió la exploración de esos tres conceptos para determinar qué acciones pueden determinar el impacto que tienen los Alumni en el sistema educativo.

¿En qué estamos, moda, movida o movimiento?
Maria Alejandra Daza y Javier Arturo Hernandez
Alumni de Enseña por Colombia 2016

Algunos asistentes plantearon la posibilidad de ser una moda, con acciones, proyectos, investigaciones y organizaciones en torno a temas que toman fuerza por un tiempo, pero que dependen del “creador del proyecto” y no empoderan a la comunidad para dar continuidad a estas acciones.

Sin embargo otros Alumni, más entusiastas pero realistas, creen que podría definirse como un movida, según la definición de Fernando García Naharro (2012), quien afirma que la movida es un fenómeno sociocultural que despierta por el interés innato de un grupo de personas por transformar una problemática de su contexto, y que independientemente de la coyuntura de su país, continúan trabajando en torno a ese tema que los mueve. Sin embargo, el impacto que tienen es poco, ya que son acciones desarticuladas y ocasionales, que no generan repercusión en el futuro.

Por último algunos manifestaron que la red LATAM es un movimiento, una acción colectiva que nace y crece del interés propio de personas con creencias, intereses y solidaridades compartidas que los mueven a trabajar en contextos de conflicto e injusticia por fuera de lo institucional (Diani, 1992). Pero al reflexionar acerca de todo lo que esto implica, se determinó que en este momento la red no se puede catalogar como movimiento, aunque que hay interés en ser mucho más que una moda.

Pero ¿cómo lograr una transformación profunda y no momentánea? Explorar el concepto de “Agencia” a través de ejemplos prácticos entregó herramientas útiles para comprender que el rol de los miembros de la red debería ser el de un “agente externo”. Una persona que llega a una comunidad para actuar como facilitador de acciones específicas, dentro de un proyecto social que es liderado por los mismos miembros de la comunidad. Lo que garantizará que aunque el agente ya no esté, la comunidad continúa trabajando y transformando su entorno a partir del acompañamiento recibido.    

El encuentro Latido Latino Perú 2018 finalizó dejando importantes reflexiones en la red, y el compromiso de ser facilitadores de iniciativas creadas y pensadas por las comunidades mismas, que generen un impacto contextualizado y a largo plazo. La comunidad Alumni cree que al transformarse en un movimiento educativo con una visión común en la región, será capaz de incidir en decisiones políticas y sociales para contribuir a  mejorar el sistema educativo, reconociendo que los primeros involucrados y beneficiados deben ser los estudiantes y la comunidad.


  • Revilla Blanco, Marisa, El concepto de movimiento social: Acción, identidad y sentido. Última Década [en línea] 1996, [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19500501> ISSN 0717-4691
  • García Naharro, F. (2012) Cultura, subcultura, contracultura, “movida” y cambio social (1975-1985). Dialnet. Recuperado de file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-CulturaSubculturaContracultura-4052246%20(1).pdf
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *