3 proyectos de ingeniería desarrollados por docentes y estudiantes en Colombia fueron seleccionados entre los 10 ganadores a nivel mundial por META

3 proyectos de ingeniería desarrollados por docentes y estudiantes en Colombia fueron seleccionados entre los 10 ganadores a nivel mundial por META

En el 2022, se dieron a conocer los ganadores del programa Engineer for the Week de META, en el que, con mucho orgullo, desde Enseña por Colombia celebramos que tres proyectos fueron seleccionados como ganadores de este premio. 

Engineer for the Week, el programa de META, anteriormente conocido como Facebook, se creó en el 2018 con el objetivo desmitificar el mundo de la tecnología, capacitando a los niños y jóvenes de 11 a 18 años con herramientas que impulsen a las comunidades educativas en el uso de la tecnología para lograr un impacto social en sus comunidades.

Este proyecto es liderado por la red global Teach For All, en alianza con Enseña por Colombia, Enseña Perú, Enseña por México y Enseña Chile. 

Para acompañar el desarrollo de habilidades en ingeniería, las y los estudiantes y docentes, crean una iniciativa con propósito en tres posibles opciones de proyecto: Diseño de videojuegos, Diseño de Chatbots o Diseño de prototipo tecnológico.

Durante el 2022, se realizaron varios sprints en los que 10 proyectos en el mundo fueron los ganadores de este incentivo. Los beneficios de participar en el programa son varios, entre ellos: la interacción entre los estudiantes y docentes junto con ingenieros o ingenieras de META, contar con la certificación de su proceso e inclusive, recibir un incentivo de 1,000 dólares para ser donados a una organización sin ánimo de lucro a elección del proyecto ganador.

El primer proyecto ganador en el sprint de mayo fue en una I.E en Medellín donde 2 estudiantes y un docente desarrollaron MedeBot, un chatbot para el cambio que busca por medio de la ingeniería y tecnología, apoyar el futuro y camino profesional de los y las estudiantes después de salir del colegio. En cuanto a los otros dos proyectos ganadores, fueron premiados en el sprint de septiembre. El primero de ellos, Migrant Worker desarrollado por 4 estudiantes y un docente en una I.E en Cundinamarca el cual busca poder tomar decisiones acertadas en medio de desastres naturales (temblores e inundaciones) realizando una acción que mitigue un posible desastre, para salvar la vida del personaje. Finalmente, Teleférico Bluetooth fue desarrollado por 10 estudiantes y un docente en una I.E en Tumaco, a raíz de identificar una problemática de movilidad en las comunidades del pacífico colombiano y así facilitar el transporte de los  niños, niñas, jóvenes y adolescentes a las instituciones educativas.

En el país, existe una necesidad socioeducativa por los bajos niveles de apropiación, valoración y utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación por parte de los niños, jóvenes y comunidad, además, del alto porcentaje de deserción de los programas de ingeniería y tecnología. Por su parte en Colombia, META busca impactar a 3500 estudiantes y 45 docentes en varias Instituciones educativas y regiones del país (tanto rurales como urbanas) con el fin de fortalecer habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y el mundo de la tecnología.

Uno de los docentes que acompañó a sus estudiantes en este proyecto, fue Esteban Báez – Eco de Enseña por Colombia “Como Docente e ingeniero informático, me pude dar cuenta como mis estudiantes por medio del desarrollo del chatbot, fortalecen competencias transversales como la programación, trabajo en equipo, lo cual resulta muy provechoso desde la vivencia académica y personal.”

Gracias nuevamente a los Ecos, docentes, estudiantes e instituciones educativas  que se formaron con este programa para aportar a la educación STEM y demostraron por medio de herramientas valiosas, creatividad, innovación y entrega con sus proyectos. Sabemos que las posibilidades de obtener este premio son escasas por lo que es un orgullo contar con su participación en esta importante mención y así alcanzar logros importantes e inspirar a seguir creyendo en el sueño de acompañar la transformación de aulas educativas.

Para más información de Engineer for the Week de META ingresar a:
https://engineerfortheweek.fb.com/

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *