Insignias Digitales: un reconocimiento educativo

#YoMeFormoConEnseña

#EnseñarEsAprender

El reconocimiento de habilidades y logros es esencial para destacar en el ámbito profesional. Desde el 2019, en Enseña por Colombia, hemos implementado un sistema de insignias digitales que certifican y reconocen las habilidades adquiridas por los participantes en nuestros programas. Estas insignias no representan únicamente un reconocimiento a las y los participantes que van cumpliendo con los hitos esperados en los programas, sino una posibilidad de crecimiento en el ámbito laboral y personal.

Estas credenciales en línea se pueden compartir en perfiles profesionales, currículum, redes sociales y correo electrónico, y son una forma innovadora de demostrar las habilidades y logros a través de una plataforma digital verificable y transparente.

¿Qué son las Insignias Digitales?

Las Insignias Digitales son una forma de reconocimiento y acreditación en línea que le permite a los participantes compartir en el perfil profesional, currículum, redes sociales y correo electrónico. Son una forma innovadora de demostrar tus habilidades y logros a través de una plataforma digital verificable y transparente.

¿Cómo funcionan?

A medida que las y los participantes van avanzando en su proceso de formación, junto con Acreditta se otorga una Insignia Digital, la cual contiene información detallada sobre los logros y habilidades obtenidas. Además es un formato reconocido por empleadores, universidades y otras organizaciones en todo el mundo.

¿Quién las emite?

Las instituciones educativas otorgan credenciales con el objetivo de crear trayectos de aprendizaje atractivos, dar visibilidad a las competencias y conocimientos de sus estudiantes y conectarlos con oportunidades de trabajo. En el ámbito corporativo se utilizan credenciales digitales para reconocer de manera innovadora a sus colaboradores, impulsar la productividad, motivación y el desarrollo de competencias clave en sus equipos. Las asociaciones y gremios utilizan credenciales para atraer y retener a sus afiliados al brindarles credenciales que demuestren su compromiso con la actualización continua de sus conocimientos y habilidades, fomentar y reconocer la especialización dentro del gremio profesional y reconocer la participación en actividades de formación continua de sus miembros.

¿Cómo se ven las insignias?

La insignia consta de dos partes: una imagen que representa visualmente el logro alcanzado, y una metadata que contiene datos específicos para validar su origen, emisor, autenticidad y otras características relevantes. La insignia incluye el logo de la organización que emitió la credencial, el título de la certificación, competencia adquirida o logro, el nombre del acreditado y del emisor, la fecha de emisión y expiración, las redes sociales donde se puede compartir, una descripción del logro o competencia, enlaces para ir al perfil del individuo y del emisor, los requisitos y la evidencia del criterio o proceso de aprendizaje que el individuo debió aprobar para ser merecedor de la insignia. Cada insignia se puede compartir, mostrar o llevar a diferentes plataformas y entornos digitales, lo que fomenta la construcción de relaciones y oportunidades de desarrollo profesional en el momento adecuado.

En la organización, hemos emitido desde la plataforma de Acreditta para el programa LIDERA, más de 700 insignias digitales en campos como Pensamiento y gestión Estratégica, trabajo con otros, Mentalidad de bienestar colectivo, Currículo y planeación, Gestión y cultura del aula, Evaluación Formativa y Sumativa, Aprendizaje y Desarrollo en su proceso de formación.

Así mismo, para el programa de Conexión Docente, a las y los docentes egresados del programa, se les ha hecho la entrega de más de 500 insignias por culminar su proceso de formación en los módulos de formación, Liderazgo Docente, Educación Mediática y Diversidad y equidad. 

Desde Enseña por Colombia, incentivar el liderazgo colectivo es uno de nuestros mayores incentivos. Las Insignias Digitales proporcionan una forma verificable de demostrar las habilidades y logros pero además, la posibilidad como movimiento de seguir formando a las y los profesionales y docentes que han demostrado su compromiso con la educación. Es un orgullo para nosotros saber que contamos con personas que le siguen apostando a la transformación educativa desde querer enriquecer sus conocimientos para así generar un cambio.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *