Fortaleciendo el Liderazgo Educativo en América Latina: Programa Liderazgo para el Cambio

En un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en América Latina, entre septiembre de 2020 y Agosto de 2025, Teach For All, Enseña por Colombia, Enseña por Paraguay y Enseña Ecuador se unieron para desarrollar el Programa: Liderazgo para el Cambio, con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este Programa busca mejorar la calidad de la educación de niños y jóvenes vulnerables en América Latina, Alumni y miembros de la comunidad enfocándose en cultivar y desarrollar liderazgo de profesores, rectores y estudiantes, garantizando el impacto en los diferentes niveles de los sistemas educativos. Liderazgo para el Cambio, se ha implementado en 72 colegios en tres regiones priorizadas: Santander, Valle del Cauca y el Caribe. 

El desarrollo del Liderazgo para el Cambio apunta a un liderazgo colectivo en educación, en donde haya una colaboración entre diferentes roles para conseguir propósitos comunes. En palabras de Jairo, estudiante participante en Barranquilla, “Un líder no es ponerte en la cabeza, sino estar más abajo, ser el que más ayuda y el que tiene que estar ahí para apoyarnos a todos”

En cuanto a la participación de diversos actores en el programa, durante los 3 años de implementación, hemos vinculado a 116 Ecos y acompañando a 34.118 estudiantes. Por su parte, 224 docentes del Caribe, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca, interesados en mejorar sus prácticas pedagógicas y seguir aprendiendo sobre su liderazgo desde el rol docente, completaron el programa Conexión Docente, 32 directivos docentes finalizaron el módulo de formación Vitaminas de Liderazgo y 294 Alumni participaron en diversas actividades de formación y comunidad, fomentando así una mayor integración y colaboración dentro de la red Alumni de Enseña por Colombia.

“Desde Enseña por Colombia, hacemos una apuesta muy importante por el liderazgo colectivo. Se trata de un liderazgo que parte del desarrollo individual como paso fundamental para conectar y construir con otros y que reconoce la importancia de lo individual y colectivo para gestionar transformaciones estructurales. El programa de liderazgo para el cambio, ha permitido trabajar en estas 3 dimensiones del liderazgo colectivo: lo individual, lo colectivo y lo sistémico”. Relata Ana Medina, CEO de Enseña por Colombia. 

¿Qué hemos logrado con este programa?

  • Búsqueda, selección y formación de profesionales transformadores con perfiles bilingües o perfiles en áreas STEM (ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología). 
  • Mejora del desempeño académico de los estudiantes.
  • Acciones diferenciadas con docentes y estudiantes venezolanos.
  • Implementación de iniciativas innovadoras como el programa de formación Conexión Docente y Vitaminas de Liderazgo.
  • Fortalecimiento del liderazgo de los docentes y directivos docentes.
  • Movilización de recursos y aliados, y visibilización de las regiones. 

Una contribución importante para medir el impacto y resultados de esta alianza estratégica en las habilidades de los estudiantes, fue la creación de un Banco de Ítems. Este banco partió de un análisis curricular de los 3 países participantes: Colombia, Paraguay y Ecuador y que tomó como referencia el Marco Global de Competencias de la UNESCO. Ese banco contó con expertos curriculares y con un pilotaje en los 3 países participantes.

El Banco de Ítems de Evaluación de Aprendizaje Estudiantil permitió monitorear los aprendizajes en las áreas de lectura, matemáticas y habilidades socioemocionales (HSE) de los estudiantes de grados 4to, 5to y 6to de los Ecos que enseñan en estos grados. 

En 2022, tuvimos resultados comparativos entre la medición de entrada y de salida para lectura, matemáticas y para Habilidades Socio Emocionales (HSE). En este último, participaron 2548 estudiantes de grados 4to a 6to, encontrando los mejores resultados en Competencia Global (prosocialidad, proactividad, responsabilidad y bienestar) y los resultados más bajos en Habilidades Compuestas (pensamiento crítico, solución de problemas complejas, habilidades para la planeación y organización y colaboración). En lectura, 260 estudiantes de grados 5to y 6to participaron, identificando los mejores resultados en la capacidad de los estudiantes para recuperar información de la lectura y los resultados más bajos en su capacidad para reflexionar sobre la misma. En matemáticas, participaron 43 estudiantes de grados 4to y 5to, identificando los mejores resultados en Geometría y los resultados más bajos en Estadística y Probabilidad. 

Los resultados de este Banco de Ítems se han compartido en reportes personalizados para cada colegio, se han construido y compartido estrategias que ayudan a mejorar prácticas pedagógicas y los resultados se han analizado con los Ecos y los colegios para reflexionar sobre ellos. El proceso de aplicación de estas pruebas se está replicando en 2023, para tener mediciones que nos ayuden a tener seguimiento de las habilidades de los estudiantes. Todo este proceso del Banco de Ítems nos ha aportado herramientas para actualizar y mejorar nuestras propias evaluaciones en otros grados y competencias, lo que tendrá un impacto positivo en la evaluación formativa y en la toma de acciones pedagógicas dentro de los salones de clase. Con esto, Enseña por Colombia se sigue consolidando como una organización con una fuerte cultura de datos, que toma decisiones basadas en evidencias en pro del aprendizaje de los estudiantes y una educación de calidad.

Para continuar visibilizando el impacto de nuestra alianza, hemos desarrollado eventos específicos. En Cartagena, en mayo, se llevó a cabo el evento Oportunidades Caribe, el cual busca generar un espacio de diálogo en el que distintos actores convergen para reflexionar sobre los retos y oportunidades del sector educativo y empresarial en los procesos de orientación socio ocupacional, con el fin de seguir fortaleciendo las sinergias entre organizaciones que promueven el desarrollo de habilidades, la formación integral y la trayectorias postmedia de los jóvenes colombianos y migrantes en la región Caribe.

El evento, organizado por Enseña por Colombia, Ayuda en Acción y Fundación Santo Domingo; apoyado por Fundación Corona, Colectivo Traso, Teach for All y USAID, contó con la participación de más de 300 actores del sistema educativo, empresas, instituciones de educación superior, representantes de entes territoriales a nivel local y nacional, invitados expertos internacionales y la sociedad civil en general. 

En la jornada que se vivió en mayo de 2023, se contó con la asistencia de 18 ponentes de diversas instituciones del sector público, privado y del sector social, 19 fundaciones, 83 estudiantes del Caribe,12 Colegios – Directivos, Docentes y Orientadores, 6 universidades y un promedio de 100  personas conectadas por streaming. 

El programa “Liderazgo para el Cambio”, en alianza con USAID, ha demostrado tener un impacto significativo en la transformación de las comunidades educativas en Colombia. A través de su enfoque en cultivar líderes educativos sobresalientes y efectivos, se ha logrado crear un ambiente donde el liderazgo genera transformaciones que le apuestan a una educación de calidad para los niños y jóvenes de comunidades vulnerables en Colombia y Latinoamérica.  

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *