“Antología del folklore” – Proyecto para fortalecer la identidad cultural de los jóvenes de Cartagena

El Eco Alfonso Meléndez, profesor de Arte y Dibujo Técnico en 6°, 7° y 8° en las escuelas Profesionales Salesianas en Cartagena, fue el ganador del Proyecto  “Antología del folklore” el cual busca fortalecer la identidad cultural de los jóvenes de Cartagena – Bolívar.

El Ministerio de Cultura ha venido realizando anualmente la convocatoria jóvenes en movimiento, este año 2023 “jóvenes por el cambio” la cual tuvo apertura el mes de abril. Esta convocatoria busca apoyar proyectos de creación, formación, investigación o divulgación de las artes por medio de proyectos que lleven a la acción y gestión cultural en todas las zonas del país. 

Hace dos años participé como artista colaborador en otra propuesta presentada a la misma convocatoria y desde el año pasado he presentado propuestas de creación propias y gracias a Dios, el anterior y el presente año, estos proyectos fueron aprobados; es así como este año se desarrollará “Antología del folklore” un proyecto que busca fortalecer la identidad cultural de los jóvenes de Cartagena – Bolívar a través de la creación de una pieza mural que resalta la vida y obra folclórica de artistas como Petrona Martinez, Totó la momposina, entre otros folcloristas que han hecho historia en el departamento del Bolívar. Esté mural estará ubicado en una de las paredes de las escuelas profesionales salesianas, aliada de enseña por Colombia, en pleno centro histórico de la ciudad de Cartagena recibiendo la colaboración de los y las estudiantes vinculados al proyecto.

Del mismo modo, invité a algunos compañeros Ecos a presentar sus regiones y también ganaron, es el caso de la compañera Paula Reyes García, Eco en el Carmen de Bolívar en la I.E Gabriel García Taboada, profesora de OSO y Mi Bolsillo al Aula en 9°, 10° y 11°.

“En uno de nuestros encuentros regionales de Gestión y Cultura de Aula (GCA), nuestro compañero Alfonso nos compartió la convocatoria de Jóvenes por el Cambio adelantada por el Ministerio de Cultura  y nos animó a participar -por lo que le agradezco mil-. Por esos días, justo se había presentado una protesta en el colegio por el mal estado en la infraestructura de la Institución, entonces sentí que era una excelente oportunidad para embellecer uno de los espacios de la institución y alentar a todos los y las estudiantes a cuidar de cada espacio del colegio. Así que aproveché que hay estudiantes mayores de edad y nos inscribimos a la convocatoria con la propuesta de lograr un mural por la convivencia y el cuidado de la Institución Educativa. Gracias a Dios nuestra propuesta fue elegida y estamos organizando todo para tener nuestro mural en el colegio”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *