Juventud activa, transformación educativa

  • Según un estudio reciente, para los jóvenes resulta importante tener trabajos que estén alineados con su propósito (McKinsey & Co, 2022). Un llamado a alta velocidad, en el marco del Día Mundial de la Juventud.
  • 2,9 millones de jóvenes entre 15 y 28 años no trabaja ni estudia en Colombia (DANE, 2023).
  • La ONG Enseña por Colombia, ha formado y acompañado a más de 750 profesionales excepcionales y diversos que han decidido liderar la transformación educativa desde las aulas de clase.

Desde 1999, las Naciones Unidas proclamaron el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Cada año se elige un tema para conmemorar, y este 2023 es: “Celebrando las maneras en que los jóvenes lideran como agentes de cambio para los objetivos globales”. La campaña tiene como objetivo resaltar la capacidad creativa, ingeniosa y resiliente de los jóvenes en su esfuerzo por mejorar el mundo.

Enseña por Colombia, es una ONG en la que jóvenes profesionales excepcionales y diversos comprometidos con transformar la realidad educativa del país, encuentran espacio para desarrollar su propósito en los salones de clases enseñando por dos años. Este programa llamado LIDERA, ha formado y acompañado a más de 750 profesionales que han decidido liderar cambios en la educación. Actualmente, forman y acompañan a más de 100 profesionales, logrando impactar a más de 20,000 niños, niñas y jóvenes en 69 colegios en 24 municipios de Colombia.

Anualmente, este programa busca a jóvenes profesionales que quieran formarse como líderes innovadores del sistema educativo, y les prepara en habilidades en liderazgo, justicia social y pedagogía, así desarrollen su rol como docentes en zonas diversas y vulnerables del país.

Recientes estudios internacionales han identificado la enorme importancia que tiene para los jóvenes tener trabajos que les permita estar alineados con su propósito, con hasta un 70% de participantes señalando la relevancia de alinear su propósito con su trabajo (McKinsey & Co, 2022). En contraste, otro estudio también encontró que solo el 43% de los participantes creen que su organización tiene un impacto positivo sobre las personas del planeta (Gallup, 2022). Enseña por Colombia, es consciente de esas prioridades entre los jóvenes y es por esto que busca atraer profesionales que estén interesados en trabajar para transformar el país desde la educación. 

He aprendido que el cambio es posible a través de la educación, en la medida en que esta empodere y lleve a un trabajo colectivo, que escuche, involucre y dé importancia a todas las partes. Esto se puede hacer sólo si nos damos la oportunidad de conocer al otro antes de llegar a imponer. Por esta razón, considero que es valioso estar en el territorio por 2 años para (1) entender y conocer el contexto, (2) proponer en conjunto con la comunidad y (3) seguir trabajando, sea desde el aula de clases u otro lugar, para cerrar las brechas en Colombia, a partir de un conocimiento más aterrizado y menos ajeno a las realidades del país”. Manuela – Profesora (Eco) participante de LIDERA en el Caribe. 

Actualmente a nivel global, hay aproximadamente 1.200 millones de jóvenes de 15 a 28 años, el 16% de la población mundial. En Colombia, según el DANE, los jóvenes representan cerca del 25% de la población total, con más de 12 millones. Una cifra que contrasta con los cerca de 2,9 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian. (DANE, 2023).

Para generar cambios significativos, el liderazgo colectivo es fundamental para el desarrollo de un sistema educativo justo y eficiente. “Los jóvenes, al apostarle a construir país desde la educación, están sembrando la semilla para una sociedad más igualitaria y justa. Es una inversión en la construcción de un país con visión de futuro, basado en valores y propulsado hacia trabajar colectivamente para transformar la realidad de la educación. Los jóvenes son líderes del cambio“.  Afirma Ana Medina, directora ejecutiva de Enseña por Colombia.

Los jóvenes profesionales desempeñan un papel crucial en la construcción del futuro de un país a través de su apuesta educativa. Son los agentes de cambio, que desde su liderazgo colectivo y compromiso, aportan a construir y transformar situaciones actuales y futuras desde su experiencia y conocimientos. Por medio de la educación y el compromiso colectivo, los jóvenes pueden marcar la diferencia en la construcción de un mundo más equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *