Convocatoria abierta: Conexión Docente busca formar a docentes líderes para sus aulas.

Convocatoria abierta: Conexión Docente busca formar a docentes líderes para sus aulas.
  • En el país, hay 430,000 docentes encargados de formar y acompañar a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes en educación preescolar, básica y media. Una deficiencia importante además de la cobertura, es la calidad y su formación docente. (El Tiempo, 2021)
  • Enseña por Colombia abrió convocatoria para su programa de formación y acompañamiento para docentes de Urabá, Valle del Cauca (Ginebra, El Cerrito y Palmira), Valledupar y alrededores.
  • 90 docentes tendrán la oportunidad de recibir formación gratuita.

La experiencia de Enseña por Colombia evidencia que el ejercicio del liderazgo en el sector educativo es significativo para las comunidades con las que trabaja. Desde su enfoque, le apuesta a aportar al cierre de brechas educativas a través de su programa de formación y acompañamiento:Conexión Docente, dirigido a docentes con experiencia. Un programa que busca construir espacios para el aprendizaje colectivo entre docentes de distintas regiones del país y compartir conocimientos, estrategias y prácticas  innovadoras para las aulas de clase y estudiantes.

En un documento de Unicef: Sostener, Cuidar, Aprender del año 2021, se destaca el rol que tiene el sistema educativo para brindar resguardo a las comunidades y ayudar en la recuperación de las mismas, generando resiliencia, lazos de cuidado común fuertes que permitan afrontar los desafíos actuales y futuros (UNICEF, 2021).

El programa, trabaja para fortalecer la formación en liderazgo, pedagogía, justicia social y habilidades socioemocionales de las y los participantes. “Desde Enseña por Colombia hemos evidenciado que la educación en situaciones de crisis sigue siendo una prioridad para las comunidades vulneradas” afirma Pablo Pedraza, Subdirector de Conexión Docente. “Formar ciudadanos que tengan un impacto positivo en sus comunidades, que se perciban como líderes colectivos, que crean en la capacidad de dar forma a su vida y al mundo que los rodea, implica tener docentes que desafían las barreras sistémicas y creencias limitantes de las comunidades vulnerables” constató Pablo.

Al finalizar el ciclo de formación, los docentes participantes habrán fortalecido sus habilidades socioemocionales, su liderazgo colaborativo, generarán acciones que permitan el uso efectivo de distintas herramientas para el aprendizaje y estarán dispuestos a la construcción colectiva de grandes metas en las comunidades educativas que incluyan una perspectiva de justicia social. Es una formación altamente práctica que ayuda a los docentes a fortalecer su ejercicio docente para el trabajo con estudiantes, colegas y demás miembros de la comunidad educativa. El contenido y las experiencias presentadas son definidos teniendo en cuenta:

■     Las necesidades de los contextos en donde se ubican.

■  Las buenas prácticas de otras organizaciones y programas nacionales e internacionales en materia de formación docente

■     La experticia de la ONG: Enseña por Colombia

“Los docentes que participan en el programa Conexión Docente son líderes en sus instituciones educativas que, mediante el sentido de posibilidad, el trabajo con otros y valoración de las diferencias, ejercen liderazgo en ellos mismos, en sus salones de clase y en sus comunidades educativas. Son profes por vocación y creen profundamente en el poder de sus comunidades y estudiantes para decidir sobre sí mismos” Agrega, Ana Medina, directora ejecutiva de Enseña por Colombia

¿Cómo participar?

Requisitos:

  • Ser licenciado y/o tener título profesional, normalista, normalista superior, técnico o tecnólogo. 
  • Estar laborando en una institución educativa de: Urabá, Valledupar, Ginebra, El Cerrito o Palmira.
  • Tener conexión a internet y un dispositivo para acceder a las sesiones virtuales de formación.
  • Diligenciar el formulario de inscripción.

La implementación de este proyecto en pasadas ediciones ha permitido evidenciar los beneficios de formarse para formar. El diferencial de este programa consiste en hacer que, a través del acompañamiento situado de un coordinador/a y de las sesiones de formación, los docentes identifiquen y fortalezcan la importancia de su rol como líderes activos en sus comunidades, aportando a la construcción de una Colombia más equitativa desde el desarrollo de liderazgo colectivo,  estableciendo acciones importantes para disminuir las brechas educativas y rezagos por la pandemia al igual que atacando los orígenes de los factores es una ruta para avanzar en materia de educación.

 ______________________________________________________________________

Acerca de Enseña Por Colombia

Es un movimiento conformado como ONG próximo a cumplir 10 años, que busca aportar a la construcción de un país más equitativo desde la educación. Hacen parte de la red global Teach For All que tiene presencia en 61 países. Orientan esfuerzos para transformar contextos, disminuir la brecha de la inequidad educativa en el país y de esta manera lograr que todos los niños, niñas y jóvenes reciban una educación que les permita desarrollar su máximo potencial. Todo lo anterior se hace mediante la selección y acompañamiento de profesionales que quieren dedicar dos años de su vida a formarse en liderazgo, justicia social y pedagogía, siendo profesores (Ecos) en colegios de contextos adversos. Enseña por Colombia, cree en el poder de la educación y la considera una herramienta de transformación.

Contacto de Prensa:
Marcela Montilla
[email protected]

Contacto del programa:
Pablo [email protected]

2 replies
  1. Liz Argenys Martinez Martinez
    Liz Argenys Martinez Martinez says:

    Buenas noches, cordial saludo. Me llama mucho la atención el el programa de enseña por Colombia y me gustaría prestar mis servicio como docente.Gracias

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *