¡Enseña por Colombia somos todos! Tercer Encuentro Nacional Alumni

¡Enseña por Colombia somos todos! Tercer Encuentro Nacional Alumni

Enseña por Colombia somos todos

Tercer Encuentro Nacional Alumni

Ser parte del Tercer Encuentro Nacional Alumni desencadenó un montón de emociones, aprendizajes y sorpresas que no esperaba.

Soy Eco de segundo año y trabajo en Santa Marta desde hace año y medio, enseño inglés a los grados sexto y séptimo. Para asistir al encuentro tuve que salir un viernes en la tarde, después de la jornada laboral, hacia el aeropuerto con dos compañeras del colegio. Personalmente, estaba ansiosa sobre lo que encontraría en ese evento, porque no tenía muy claro que iba a ocurrir, ni cómo me iba a sentir.

¡Enseña por Colombia somos todos! Tercer Encuentro Nacional Alumni
Daniela Pinilla Marín
Eco Segundo Año

Al llegar a Bogotá, me llenó de felicidad regresar a mi ciudad de origen pero sobretodo, encontrarme en el aeropuerto con otro Eco de segundo año que trabaja en Barranquilla, y descubrir que siempre que nos reunimos con más profesores, es inevitable compartir nuestras experiencias de los últimos meses en el aula de clase.

El sábado, al iniciar el evento, recibimos sorpresa tras sorpresa. Primero, ver a otros compañeros, que están trabajando en diferentes regiones del país, acompañados de algunos de sus estudiantes y a muchos Alumni de todas las cohortes. A algunos de ellos los que había visto en publicaciones, había escuchado sus historias en otras oportunidades y eran mi fuente de inspiración para continuar en este camino, así que tenerlos cerca, para mí fue todo un honor.

Después algunas presentaciones de estudiantes, que me recordaron lo orgullosa que estoy de mis estudiantes en Santa Marta, y lo feliz que me hace verlos hacer lo que les gusta con disciplina y compromiso. Seguido a eso, una de las mejores presentaciones del encuentro, la conferencia «Tejer ideas, balance del estado de la educación en Colombia 2010-2018» con la cual nos mostraron los resultados estadísticos de una investigación sobre las inequidades que se presentan entre la educación rural y urbana, y la importancia de formular políticas públicas contextualizadas en el país.

¡Enseña por Colombia somos todos! Tercer Encuentro Nacional Alumni

Estas cifras me impactaron, y generaron en mí una sensación absoluta de que estar en el lugar correcto, entendiendo que todo lo que hago en mi región tiene un propósito enorme, el mismo en el que muchos están trabajando. Además, sentí que después de año y medio me pude reencontrar con mi carrera, Economía. Me llené de razones e historias que me inspiraron con nuevas ideas sobre todo lo que puedo seguir aportando al terminar el programa.

Entre sábado y domingo participé en otros paneles sobre retos de la educación, innovación educativa y trabajo en el sector público, que me llevaron a reconocer que hago parte de un gran liderazgo colectivo que trabaja por el cambio.

Al final el mensaje más importante que me llevé de este encuentro, fue que todos somos Enseña por Colombia, porque dentro de esta red todos representamos esas ganas de generar mejores condiciones y espacios para nuestros estudiantes. Recordé que Enseña hace parte de un movimiento, y está compuesto además, de profesionales que pasamos dos años en el aula, enfrentando, de primera mano, los retos y las oportunidades del sistema educativo y que creemos plenamente en el poder del cambio, con sentido de urgencia.

Descubrí que solo trabajando con otros podremos reconocer y aprender de sus experiencias, para seguir construyendo un mejor sistema educativo en Colombia. Este encuentro me hizo creer más en la visión de la organización, en el programa y en el impacto que podemos generar. Así que regresé inspirada y con muchas ideas para compartir.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *