Historias en el aula

Lorena enseña Sociales y Proyectos en Cumaribo, Vichada. Durante más de un año en la zona, ha logrado incidir trascendiendo su práctica en el aula a toda la institución, ya que con su clase y visión generó la oportunidad que los estudiantes de 10 y 11 de su colegio prestaran servicio social en los proyectos que ellos mismos lideran para impactar positivamente a la comunidad. ¡Todo desde la sala de clases!

Aquí compartimos con ustedes la foto de la visión que tiene junto a sus estudiantes:

CAM00777[1]
divisor

Ricardo, diseñador de la Tadeo es profesor en su segundo año en la Institución Educativa Rural Las Pavas en San Pedro de Urabá. Llegar hasta acá no ha sido fácil, el 2013 fue un año de dificultades, pero también de muchos aprendizajes. Ricardo es profesor de niños desde preescolar hasta quinto y ocupar el lugar que normalmente ocupó una mujer no fue fácil, pues en principio no contó con la aceptación de gran parte de la comunidad. Después de un tiempo todo Guartinajo aprecia el trabajo de Ricardo y teme el momento en el que el profe ya no esté. Los mismos que a su llegada quisieron cambiar sus hijos de colegio hoy piensan hacer lo mismo si él se va.

Ricardo trabaja de la mano de tutores del Plan Todos a Aprender (PTA) y de los profesores de la región, con los que cada día logran avances con sus niños gracias al trabajo cooperativo y al empeño que todos ponen en brindar mejores clases a los niños que hoy hacen parte del modelos Escuela Nueva.

Jorge Plaza rector de las Pavas reconoce el trabajo de Ricardo y se alegra cuando le hablan de la posibilidad de tener más profesores de Enseña por Colombia, pues como él dice, son Excelentes profesionales y tiene muchas ganas de enseñar. Pero el trabajo de Ricardo no es reconocido solo por su rector y los compañeros de su colegio, también directivos de otras instituciones han tenido noticia de la experiencia y las buenas prácticas de quien se ha convertido en un ejemplo para los profesores de San Pedro.

IMG_20140210_121748337_HDR
divisor

John Eduard tuvo la oportunidad de estudiar Biología y reconoce la importancia que tienen las prácticas experimentales para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Al llegar al colegio Celestino Díaz, en Chigorodó, Antioquia se dio cuenta que no existían instrumentos de medida, los cuales son indispensables para el trabajo en esta área disciplinar. En pocos días comienza a trabajar con sus estudiantes en la construcción de un laboratorio abierto, hecho por sus estudiantes y para sus estudiantes, es así como una par de botellas, hilos, resortes y demás elementos comienzan a convertirse en balanzas, dinamómetros y metros entre otros.

“La habilidades para medir magnitudes de los niños y niñas han crecido significativamente, con facilidad hayan un peso de un cuerpo, identifican una fuerza aplicada a un objeto y miden una distancia” elementos muy valiosos para la apropiación conceptual en este campo de saberes.

Cada día un niño llega con una nueva adquisición para el Colegio y con el orgullo de saber que acaba de aportar algo que será usado por muchos de sus compañeros y que permite generar procesos académicos de Calidad.

“Al terminar el año los estudiantes tendrán construido en su Colegio un laboratorio que les permitirá hacer de las clases de Ciencias un espacio más efectivo para el aprendizaje”

divisor

Mónica Morán es profesora de lenguajes en el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo en Bogotá y allí lidera de noveno a once. Sus estudiantes empiezan a conquistar pequeños retos de escritura y pensamiento, nos cuenta Diego el coordinador de Mónica. Desde su visión sus estudiantes representan sus ideas y autoestima. La rectora María Elvira afirma que logra conectarse con sus estudiantes más allá que otros, desde undécimo acompaña a los estudiantes en su monografía, quienes saben que «Deben pensar para decirle eso al mundo»

divisor

Rosa Chapuel o Rossy, como la conocen todos en San Pedro, es profesora de Lenguaje y de agropecuaria. En lenguaje Rossy y sus estudiantes tienen discusiones que van desde la literatura precolombina hasta el futuro de nuestra lengua, momento en el que todos advierten la importancia de lo que se habla con la profe. En Agropecuaria tienen un acercamiento a los productos de su región, proyectos de producción, o simplemente cocinan y se enamoran de la yuca. Sin embargo, eso no es lo más importante que hace Rossy en el aula. Todas las mañanas al ingresar a un salón Rossy dice en voz alta: “Si quiero…” y todos sus estudiantes en una sola voz responden “…puedo”. Ahora cuando  sus estudiantes se encuentran frente a un problema difícil de solucionar se repiten, casi inconscientemente, “si puedo, si puedo”. Incluso cuando ven a la profe en apuros ellos mismos le repiten: “Profe, si quiero…”. Hoy por hoy en San Juancito Medio todos pueden.

Además Rossy ya tuvo la primera proyección de su cineclub en la biblioteca municipal de San Pedro de Uraba. Cineclub al que están invitados no solo sus estudiantes sino todos los niños y grandes de San pedro de Urabá. Este es apenas el primero de los muchos proyectos que tiene planeados Rossy para sus dos años en San Pedro.

15-
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *