La experiencia de enseñar en modelo flexible

La experiencia de enseñar en modelo flexible

La experiencia de enseñar en modelo flexible

Soy Cristian Montoya, Eco de primer año de Enseña por Colombia y de un tiempo para acá, mis lunes son diferentes, me levanto temprano, cojo un chivero a las 7:00 am, y me dispongo a llegar a una nueva vereda, a un nuevo mundo, a una realidad rural que se abre de puertas y me enseña cantidad de cosas. En el mes voy a cuatro veredas diferentes en contextos rurales del municipio de Carepa. Visito la vereda La Provincia, La Florida, Belencito y La Cristalina. Enseño en modelo flexible, doy clases de Sociales y Ética a todos los cursos de bachillerato, es decir de 6° a 11°, y Filosofía a los grados 10° y 11°.

La experiencia de enseñar en modelo flexible
Cristian Montoya
Eco, cohorte 2017.
«…en él habita la compasión y la solidaridad de tantas, pero de tantas personas que se encuentran acá»

Hoy llegue a la Vereda La Florida, después de cruzar un río que me alcanzaba los tobillos y de subir trochas y montañas empinadas donde la fuerza del calor hacia de las suyas. Yo subía con 2 equipajes, en uno llevaba ropa limpia, elementos de aseo y alimentación para la semana. Y en mi otro equipaje llevaba unos libros, computador y material didáctico para trabajar con los chicos. Camilo, un estudiante de 12 años, bajó desde su casa, hasta el sector Caracolí por mí. Y desde que me vio en semejante encarte me ofreció su ayuda con un equipaje, aún sabiendo que también llevaba el suyo con algunos cuadernos, y la carga se hacía más pesada para caminar por cerca de 1 hora y 30 minutos que nos esperaban. Cuando por fin llegué supe porqué Camilo se ofreció a ayudarme, porque en él habita la compasión y la solidaridad de tantas, pero de tantas personas que se encuentran acá, y que él fielmente representa.

Ha sido una gran experiencia, lo que me da fuerza es el deseo de ver de nuevo a mis chicos, y poder entregar lo mejor que pueda para su bienestar y su calidad de Vida, las historias de cada estudiante, de sus familias. Es una oportunidad que he tenido para aprender y fortalecerme en aspectos como la solidaridad, la humildad, el compromiso y permitirme contemplar lo simple y etéreo de la vida, lo que, desde acá, es inevitable de hacer.

Modelo-Flexible_6
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *