Líderes en las aulas de clases del Urabá

Por: Juan Guzmán – Coordinador de Formación y Apoyo

Juan es coordinador de Enseña y está apoyando a ECOS en el aula de clase. Conoce a través de su testimonio, historias de transformación de ECOS en el Urabá antioqueño.

Mi experiencia en el Urabá antioqueño ha sido tal vez la más significativa a lo largo de mi vida laboral, pues Enseña por Colombia llegó con un grupo de profesionales de excelente calidad a un contexto que necesita personas que crean en los niños, niñas y jóvenes de este contexto. Sin miedo a equivocarme sé que mis ECOS (profesores de Enseña que coordino y apoyo en el salón de clase) creen en sus estudiantes y han logrado que ellos crean en sí mismos. Al respecto comparto lo que una estudiante de grado noveno del Colegio Laura Montoya en Chigorodó dice sobre su profesora Mábel: “ella nos hace sentir que somos importantes y que tenemos que alcanzar a ser profesionales para sacar a Urabá adelante y lograr ser una mejor sociedad”.

Hacia una educación transformadora: lideres en las aulas de clase.

Marcela Garcia (trabajadora social de la Minuto de Dios) yDaniel Agudelo (administrador de los Andes) son profesores del Colegio Nel Upegui y se han caraterizado por ser altamente propositivos, la iniciativa es tan grande que a tan sólo 4 meses de estar en su colegio, ya lograron implementar una proyecto a nivel institucional en el que vincuaron a toda la comunidad educativa. Esta propuesta tiene la intecionalidad de ofrecerles a los estudiantes una hora Ludico-pedagógica en la que puedan conocer y trabajar un poco alrededor de las artes circenses, la danza, la lectura, el teatro, el cine, el deporte y los juegos de mesa.

En la Institución Educativa Piedras Blancas del Municipio de Carepa se encuentran Diana Isabel Jaramillo (microbióloga de la Universidad de Antioquia), Yudith Muñoz (economista de la U. de Antioquia) y Derys Coneo (ingeniera agronómica de la U. de Antioquia) tres profesionales que se vincularon a Enseña por Colombia en Noviembre del 2012. Cada una de ellas viene realizando procesos académicos muy interesantes con sus estudiantes en los que se convierten en los protagonistas de sus procesos de aprendizaje, sumándole a esto el gusto que se ve en ellos por aprender y los grandes niveles de afectividad que hay entre profe y estudiante,  sólo basta con ver como el grupo de grado tercero recibe a su profesora Derys… la ven en la distancia y una estampida de chiquitines va hacía ella, Derys dice que lo que la motiva todos los días a recorrer 30 kilómetros (ida y regreso) es específicamente encontrase con un grupo de niños y niñas que sueñan, creen, sonríen, aprenden y le regalan una razón más para creer que la trasformación es posible.

Después de llevar más de un mes en Urabá, Laura Cruz (literata de la Javeriana) y Victoria Aleán (comunicadora de la Minuto de Dios), les surge la idea de desarrollar el primer concurso de creación literaria en el Colegio Laura Montoya, buscando la forma de invitar a los niños, niñas y adolescentes  a escribir y potenciar las habilidades lecto-escriturales.

Los buenos resultados no se hicieron esperar, les llegó apoyo de organizaciones e instituciones, reconocimiento en la comunidad por la implementación de la propuesta, cuentos maravillosos, historias nunca antes contadas. Pero sin lugar a dudas, lo mejor de todo, es ver una institución conmovida en un acto de premiación y ver sonreír a sus estudiantes  al sentirse escritores exitosos.

Laura Cruz y Francy Rodríguez (licenciada de la Distrital) son dos profesionales altamente comprometidas con su labor, cada encuentro con ellas se convierte en un dispositivo para creer que en Colombia “los héroes si existen”. Ellas son personas que día a día dan mucho más de lo necesario para regalarles a sus estudiantes un espacio agradable en el que tanto ellas como ellos comparten experiencias y se trazan metas en común.

Para Laura Cruz Enseña por Colombia ha sido el camino perfecto para llegar a la mente y a los corazones de algunos niños del Urabá antioqueño. “Dar clases de lenguaje en la zona me ha permitido guiar las habilidades de mis estudiantes y aprenden montones de la región; sus palabras, sus dichos, sus expresiones de agradecimiento o de desagrado son cada día más representativas para mí. Estudiantes de séptimo a once llenan día a día mi corazón de alegría, de fuerza y de ganas para seguir adelante. No puedo desconocer que al principio fue duro, que el cansancio apremiaba cada instante, pero ahora no importa enseñar ortografía a 32 grados, o leerles cuentos latinoamericanos bajo los rayos de sol que desde las seis de la mañana nos abrazan con toda la fuerza, ahora el amor de estos niños y las ganas de aprender impulsan mi camino cada día”.

Francy resume su experiencia en estas líneas: “El primer día que vi la escuela supe que ese lugar era el preciso para lo que yo quería impactar. Es un espacio  lleno de naturaleza, muy humilde, alejado del casco urbano, pero lleno con  16 niños de colores que están conmigo pintando esta historia.  Todos los días llegan en bicicleta, duran aproximadamente una hora pedaleando por una calle destapada con un paisaje hermoso. Salen a recibirme con todo el cariño del mundo, esto hace de mis días los más bellos; después de sentirme como un pulpo atendiéndolos a todos, porque es un grupo multigrado, he encontrado avances muy significativos,  ya están aprendiendo a escribir  y a leer poco a poco, todo es un proceso, pero se sienten exitosos cuando reconocen alguna palabra vista en clase en el momento de hojear algún texto. Se están volviendo escritores de cartas, de diarios personales, de cuentos, de narraciones, de historias de animales, de preguntas creativas, de dudas exorbitantes. Esto y mucho más me lleva a levantarme día a día para ir a nuestro encuentro. Los siento ahora parte importante de mi vida”.

Fotos de Mabel Giraldo, Francy Rodríguez, Juan Fernando Guzmán y Maria Andrea Prieto Sarabia __________________________________________________________________________________________________

Juan Fernando Guzmán Restrepo es  Licenciado en Ciencias Naturales  y Educación Ambiental, realizó sus estudios de Maestría en Educación en la Universidad de Antioquia y actualmente es Coordinador de Formación y Apoyo Continuo en Urabá.

Desde que comenzó sus estudios de pregrado ha estado vinculado a diferentes programas que buscan cerrar la brecha que en términos de educación hay en nuestro País, Al respecto estuvo vinculado al programa del MEN la escuela busca el niño, una iniciativa que busca que los niños, niñas Y Jóvenes de contextos vulnerables ingresen al sistema escolar y permanezcan en él, garantizando de esta manera el derecho a la educación. Ha ingresado al sistema educativo privado, donde fue profesor de Matemáticas, Química y Coordinador Académico

En el 2012 se vinculó al equipo de enseña por Colombia en el rol de Coordinador, al preguntarle que lo trajo al programa, Juan Afirma que: “Creo en la educación como motor de cambio- por esto he venido trabajando en diferentes proyectos que buscan darle prioridad a la escuela y al maestro… esto es lo que me llevó a hacer parte de Enseña por Colombia, un deseo gigante de construir un movimiento que a largo plazo genere cambios importantes en nuestros sistemas educativos y por tanto en nuestra sociedad”. hoy día está en Urabá dónde acompaña el proceso de formación de 19 Ecos de todas en los municipios de Chigorodó y Carepa.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *