¿No hay derecho, mano?

¿No hay derecho, mano?

¿No hay derecho, mano?

Vivimos en Bucaramanga, somos docentes de la Institución Educativa Minuto de Dios Café Madrid y estamos realizando una investigación acerca de la satisfacción de los derechos humanos en el aula, con un proyecto titulado ¿No hay derecho, mano?, que nace para responder¿cómo podemos mejorar el indice de ambiente escolar mediante el mayor cumplimiento de los derechos humanos en el aula?. Esta pregunta surge tras escuchar a nuestros estudiantes manifestar que los derechos que ellos tienen no se visualizan y por ende nuestro ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa) se encuentra con grandes retos en ambiente escolar.

¿No hay derecho, mano?
Laura Cristina Hernandez, Jennifer Valbuena y Stephanie Hernandez
Ecos, cohorte 2016 y 2017.

Por lo anterior y teniendo dicha pregunta como guía, establecimos cuatro objetivos que involucran a los estudiantes de 8°, 9° y 10°:

  • Transformar el ambiente escolar en el aula para un mejor aprendizaje.
  • Elaborar un índice de satisfacción de derechos humanos en el colegio.
  • Programar un software que permita medir los derechos humanos gracias a la intervención de la comunidad educativa.
  • Promover en la comunidad educativa que los derechos humanos implican deberes de todos como ciudadanos.
  • Crear acciones efectivas que los estudiantes puedan realizar para satisfacer la necesidad de sentir que se cumplen sus derechos humanos.


El proyecto como solución:

Viendo que la construcción de ciudadanos se establece a partir de la participación activa que tengamos, es necesario comenzar dos fases frente para prevenir el posible incumplimiento de los derechos humanos en el aula.

La primera y fundamental fase es esclarecer qué derechos se cumplen y cuáles no en el aula a través de la implementación de una encuesta que servirá de base para capacitar a estudiantes de 8° a 10° que, a su vez, tendrán la labor de analizar y replicar la información a través de actividades dinámicas y crear posibles acciones que permitirán la efectiva solución de conflictos en el aula.

La segunda fase nace de los resultados de aquella encuesta y consta en ejecutar un software que crearán 10 estudiantes de 9° para determinar un índice de satisfacción respecto al cumplimiento de los derechos humanos en las aulas, con el fin de que trascienda a futuras generaciones y se pueda mantener un control sobre el tema en el colegio en los años venideros. El software medirá los derechos que los estudiantes cumplen en sus salones de clases, gracias a su participación activa y constante. Adicionalmente, los jóvenes deberán adjuntar un texto o fotografía como evidencia del avance en el tema; cada mes se tomará la medida del índice de satisfacción en el colegio y de esta manera se podrá aumentar la conciencia de los estudiantes.

Cada uno de los procesos tiene un líder que se encargará de establecer las pautas a seguir y motivar a los estudiantes a la investigación y a las diferentes habilidades en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Mátemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) para mejorar el aprendizaje en el aula.

Para la elaboración del proyecto, previamente realizamos sesiones de:

  • Investigación y formación sobre los derechos humanos (en los descansos del colegio).
  • Formación para la programación del software.
  • Investigación matemática para identificar la forma más adecuada para medir los derechos humanos en el aula
Queremos que nos ayudes a financiar nuestro proyecto:

Es importante para nosotros que el proyecto perdure en el tiempo y pueda beneficiar a muchos más estudiantes, por lo tanto, es necesario que sea un experto en programación de software quien guíe a los jóvenes en las sesiones de programación. Adicionalmente, las sesiones de formación que se realizarán requerirán de papelería para las dinámicas a realizar. ¡Para lograr esto necesitamos tu ayuda!

Te invitamos a donar acá.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *