Una jornada para navegar en Unuma/Kakakuärü

Una jornada para navegar en Unuma/Kakakuärü

Una jornada para navegar en Unuma/Kakakuärü el río de la interculturalidad

Desde Vichada nos pensamos una educación intercultural

Día I es una iniciativa que surge desde cinco comunidades educativas del Vichada: Raya Bakatsolowa (etnia jiwi), Theodoro Weijnen (etnias jiwi y cuiba, llaneros y mestizos), José Eustasio Rivera (mestizos, venezolanos, y estudiantes de diferentes regiones del país), Kuäwäi (etnias piaroa, piapoco, puinave, jiwi y mestizos), Santa Rita (etnias jiwi y piaroa, mestizos). Es una de las semillas plantadas en el Segundo Encuentro de Ideas y Experiencias: Educación intercultural, desarrollado en el mes de junio en el departamento.

Una jornada para navegar en Unuma/Kakakuärü
Ecos Enseña por Colombia en Vichada

Este día representa la intención de poner a dialogar y compartir a los distintos actores que hacen parte de la construcción del sentido de la educación en cada contexto, entre ellos padres de familia, docentes, estudiantes, sabedores, para pensarnos cómo crear una mayor conexión entre escuela y comunidad. Con esta intención se propusieron diferentes momentos, como el tejido de saberes y valores, las estaciones de sentidos para experimentar la cultura a través de olores, texturas, sonidos, y la toma de decisiones sobre las semillas a sembrar en 2017. Momentos que fueron tejiendo la reflexión entre distintos procesos que se viven en las escuelas, y la importancia de partir del reconocimiento de lo propio y la diferencia para abrirse al intercambio de saberes y prácticas en cada sitio y con otros lugares.

*Unuma (en jiwi) y Kakakuärü (en piaroa) representan el sentir y el hacer colectivo para estas dos etnias. En el caso de Día I representan las acciones conjuntas emprendidas con nuestras comunidades educativas.

Como prueba piloto logró cosechar la participación de aproximadamente 750 personas, entre las comunidades educativas que le apostaron a esta iniciativa, navegando en simultáneo, como diría un docente piaroa, el río de la interculturalidad. Igualmente, generó un primer espacio de intercambio de preguntas, videos y fotos entre los colegios participantes.

Este mes seguiremos tejiendo lazos, entre nosotros, compartiendo memorias y material audiovisual de otros colegios con nuestros comités organizadores, docentes y estudiantes. Con una escuela Embera de Chigorodó, donde también se viene pensando el desarrollo de la jornada.  Con aquellos que apoyaron la realización de día I, con su trabajo o sus donaciones. Con instituciones que tienen incidencia en el ámbito educativo, para hacer más visible la importancia de pensarse la interculturalidad como eje clave para redefinir calidad educativa, en un país pluriétnico y multicultural.

Para seguir de cerca Día I los invitamos a conocer y dar un me gusta en nuestra página en Facebook.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *