Veo Luego Aprendo

Veo Luego Aprendo

Veo Luego Aprendo

Colombia es un país con una infinidad de retos sociales, producto de un sinfín de factores históricos. No voy a extenderme en las causas de nuestros problemas, por el contrario, quiero escribir acerca de una propuesta que busca, desde la salud y la educación, brindar soluciones a poblaciones vulnerables de mi país.

Veo Luego Aprendo
Daniel Agudelo Navarro
Alumni Cohorte 2013

Veo Luego Aprendo es una iniciativa sin ánimo de lucro, fama o reconocimiento, es un ejercicio ciudadano puro que nació de la preocupación de dos amigos, uno médico y otro profesor, que luego de compartir reflexiones desde sus experiencias de trabajo en la selva amazónica y el Urabá respectivamente, llegaron a la conclusión que la salud y la educación deben trabajar de la mano para construir soluciones concretas que lleguen a las comunidades más vulnerables, una conclusión bastante obvia pero difícil de encontrar en proyectos sociales y de política pública.

Veo-3

Nuestro gran objetivo es llegar a comunidades vulnerables con una brigada médico pedagógica que realiza diagnóstico de agudeza visual en niñas y niños y talleres de educación en salud visual con estudiantes, padres de familia y profesores. Una vez diagnosticados los estudiantes que requieren uso de lentes, les entregamos gafas de la mejor calidad y con la fórmula médica correcta, realizamos pruebas de seguimiento al aprendizaje a los estudiantes con lentes para medir qué tanto ha impactado en su aprendizaje este factor y damos acompañamiento a los profesores en metodologías pedagógicas para estudiantes con problemas visuales.

Hoy en día Veo Luego Aprendo es un colectivo social con más de 15 amigos (Varios somos Ecos y Alumni de Enseña Por Colombia) que desde distintos roles y profesiones, aportamos para gestionar recursos y desarrollar brigadas médico pedagógicas, de manera voluntaria y con la única motivación de aportar soluciones concretas a los problemas de nuestro país.

Veo-1

El primer proyecto lo hicimos en el mes de octubre, en dos colegios de Chigorodó, población ubicada en la región del Urabá. Logramos atención médica para 453 niñas y niños, entregando gafas a 130 que lo necesitan, hicimos jornadas de prevención en salud visual y correcto uso de lentes con 90 padres de familia y talleres de metodologías pedagógicas para estudiantes con problemas visuales con 22 profesores.

Nuestro sueño es llegar al mayor número de comunidades en zonas vulnerables de Colombia con Veo Luego Aprendo, con la propuesta que un correcto tratamiento en salud visual puede mejorar significativamente el aprendizaje de un niño, ¡convencidos que la salud y la educación son la base de una sociedad justa!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *