Apóyanos para cumplir nuestro sueño de hablar, compartir y aprender sobre filosofía en Cartagena

Apóyanos para cumplir nuestro sueño de hablar, compartir y aprender sobre filosofía en Cartagena

Apóyanos para cumplir nuestro sueño de hablar, compartir y aprender sobre filosofía en Cartagena

En el Urabá Antioqueño, más exactamente en el municipio de Carepa, un grupo de estudiantes del grado once, junto con sus docentes, Ecos de primer y segundo año, vienen trabajando en el semillero de filosofía de la Institución Educativa Rural (I.E.R) La Provincia sede urbana El playón; para ellos ha sido muy importante su paso por este proceso ya que este espacio les ha permitido compartir sus ideas y escuchar los pensamientos de otros.

Conferencia Global TFALL en Colombia 2017
Enseña por Colombia

Hace poco hicieron parte de un congreso juvenil de filosofía realizado en el municipio, el cual les abre las puertas para participar del XXVIII Encuentro Nacional de Filosofía y Democracia: Sembrando paz por Colombia. Este se realizará en Cartagena el 22 y 23 de septiembre de este año, para llegar hasta allí crearon una vaquinha en la que tú puedes aportar y ayudar a que este equipo logre su meta de llegar a Cartagena.

Te invitamos a leer las historias de nuestros estudiantes:

Alejo

Mi nombre es Luis Alejandro Sepúlveda Pérez estudiante de la I.E.R La Provincia, soy alguien a quien le gustaría cumplir muchas metas, porque sé que soy joven y aún puedo hacer muchas cosas por mi futuro; y si es posible, ayudar a los demás a construir el suyo.

La filosofía ha influido mucho en mi vida ya que cuando me empecé a centrar más en los temas que se trabajan en ésta área del conocimiento me empezó a gustar mucho más y empecé a cambiar mi forma de pensar y actuar debido a ello, decidí estar en este semillero ya que quiero superar mi timidez al enfrentar a un público y también porque me gusta escuchar las opiniones de las otras personas sobre este tema (La escuela un territorio de paz y reconciliación); me gustaría ir a Cartagena ya que quisiera  que mis compañeros y mi maestra seamos reconocidos por el gran esfuerzo y empeño que pusimos para hacer parte de este proyecto que hemos disfrutado desde el principio, y además esto influiría positivamente en mi vida ya que me haría saber que mi empeño en esto fue reconocido, no solo por los que me van a ver, sino que también podrá ayudar a resolver esa problemática que venimos viendo desde toda la vida en nuestras instituciones educativas desde el área de la filosofía y el conocimiento, muchas gracias.


Erick

Mi nombre es Erick Cárdenas Solano tengo 18 años soy estudiante del grado 11 de la I.E.R La Provincia. El aporte que tuvo la filosofía en mi vida fue superarme personalmente, conocerme como persona, descubrir esas habilidades que pensé que no tenía, por eso entré al semillero de filosofía, ahí empezamos a tratar diferentes tipos de problemáticas, diferentes temas que hacen parte de la vida y el ser como persona, empecé a ver que esas mismas dificultades se relacionaban con mi entorno y fue por eso que empecé a trabajarlas y mejorarlas, lo cual me llevó a darle un sentido a mi vida.

Quiero estar en Cartagena porque es un proyecto que teníamos en cuenta desde hace mucho tiempo, es una ilusión tanto para mí grupo como para mi grupo. También sería una grata experiencia representar a nuestra institución en Cartagena; este proyecto me aportaría grandemente porque superaría muchos retos  y  cumpliría todas mis metas trazadas, me sería también de mucha satisfacción personal demostrar todas esas habilidades, las cuales pensé  no tener en algún momento. Creo que la filosofía junto con todo este proceso en el que hemos estado mis compañeros y docentes nos deja una experiencia muy hermosa en nuestra vida.


Luis

Mi nombre es Luis Ernesto Duque Largo, estoy en 11° en la I.E.R La Provincia. Mi relación con la filosofía ha sido muy poca pero muy buena. Primero yo no le ponía sentido, no le veía importancia a la filosofía pero me pregunté e hice uso de la razón, pensé, yo debo conocer más de allá de qué es la filosofía para qué nos podría servir y empecé a enfocarme en mis clases, a poner de mi parte para entender y me doy cuenta de que la filosofía lo tenemos todos cuando hacemos uso de la razón, cuando pensamos y he tomado conciencia en cómo una docente se destaca en sus clases para que cada uno de nosotros aprendamos de la filosofía y podamos conocernos a nosotros mismos, tener control de sí mismo para poder guiar a los demás.

Mi relación con el colegio:

Empezó en una institución a la cual entré tarde, fue complicado retomar todo lo que ya habían desarrollado y se me dificultó lo académico por la desorientación que tenía, tuve algunos problemas en aquella institución, así que decidí salirme de allí al darme cuenta que en la I.E rural la Provincia habían empezado un poco tarde a dar clases, dije: allí puedo empezar de cero y sería más fácil para mí tener una mejor orientación. La institución me abrió las puertas, los compañeros me brindaron una buena orientación de una forma muy valiosa.
Empecé a conocer de aquella institución; su buena formación del ser humano, hay profesores muy destacados, profesores que se preocupan por los estudiantes y tienen una forma de enseñar muy valiosa. Desde allí empecé a sentir amor, a sentir aprecio por este colegio al que le agradezco mucho por su formación y las personas que están en éste, pues tengo una muy buena relación con todos, a pesar de que llevo muy poco tiempo y de que es el último año que los acompaño, si Dios quiere.

Aliados Exco-05
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *