Una experiencia de liderazgo en Israel

Una experiencia de liderazgo en Israel

Una experiencia de liderazgo en Israel

The Schusterman Foundation y Teach for All organiza desde hace algunos años el programa Reality Leadership, también conocido como Reality Revolve; con el fin de generar en los seleccionados experiencias de aprendizajes en liderazgo, inspiración, intercambio cultural y renovación conociendo el contexto del estado de Israel. Cada año la convocatoria se hace para los miembros de la red mundial de Teach for All.

Una experiencia de liderazgo en Israel
Julian Restrepo
Eco 2016

Como profesor de Enseña por Colombia apliqué en febrero de este año al programa de liderazgo y el 23 de abril me enteré de que había contado con la fortuna de ser seleccionado junto con un grupo de 40 personas de todo el mundo. Durante los meses siguientes estuvimos informándonos y realizando talleres previos al viaje para poder aprovechar la máximo la experiencia que hoy ya es una realidad.

Está experiencia de dos semanas, aunque apenas estoy acabando la primera, está cambiando mi vida y muchas percepciones que tengo en mi labor como docente y agente transformador. He tenido la oportunidad única de escuchar, compartir y entender situaciones e historias increíbles de otras personas que están o han terminado su proceso en el aula de clases, pudiendo reconocer las diferencias de la educación contextualizada, pero, al mismo tiempo, asimilado que, aunque sean contextos diferentes, siempre hay puntos de conexión en cuanto a lo que se quiere lograr en los salones con los estudiantes y comunidades. He encontrado que tenemos el mismo objetivo en común: lograr transformar el mundo a través de la educación.


He conocido historias de Ghana, Armenia, México, Alemania, Estados Unidos, Perú, Panamá… Ahora entiendo que en todo el mundo hay personas comprometidas con la sociedad y la educación de los niños, niñas y jóvenes. Por otro lado, conocer el contexto del este de Israel es realmente una oportunidad de cambio. Vivir el contexto y acercarme de primera mano a las historias y los actores me ha hecho entender mejor algunos aspectos de la sociedad, he podido desarrollar nuevas ideas con base en lo vivido y lo aprendido.

Sé firmemente que volveré a Colombia con una gran historia, lleno de aprendizajes, muchas herramientas sobre liderazgo y con una visión más amplia sobre nuestra labor, sobre las ganas de hacer de la educación el método adecuado de mejora para el país y el mundo entero.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *