Empoderar a los estudiantes con su realidad inmediata
Viviana es bióloga y Eco de Piedras Blancas, sede Caracolí, una escuela a una hora de Carepa, Antioquia con un total de 21 estudiantes en los grados sexto y séptimo.
En unos de los calurosos días en la región de Urabá, un estudiante le lleva una serpiente a su profesora -una de las pasiones de Viviana- y hubo un clic inmediato, una sensación de oportunidad. Es así como comienza un proyecto, una idea, una posibilidad: Lograr que mediante el diseño de un taller sobre serpientes y culebras, los niños logren potenciar sus habilidades comunicativas y sociales. Al respecto, Viviana reconoce que sus clases de ciencias naturales siempre han tenido un componente fuerte en cuanto a la fauna de Colombia y de la región. Es triste que muchos niños y jóvenes conozcan animales de otros continentes como leones, jirafas, osos pandas y demás, pero no se percaten de la fabulosa y exclusiva fauna colombiana. “Despertar el interés de los estudiantes en las serpientes, animales temidos y exterminados por la mayoría de las comunidades, es solo un paso hacia el respeto y la conciencia animal”. Las chicas y chicos de la escuela Caracolí cada día se interesan más por conocer sobre las serpientes y difundir lo que aprenden de ellas en el aula de clase, llevan este conocimiento a sus padres, hermanos, amigos y comunidad entera.
Se encontró en este tema una gran oportunidad de acercarnos a la comunidad, mediante la formulación y realización de un taller sobre serpientes, este taller ha sido organizado y liderado por los estudiantes, ellos se han encargado de difundir y hacer la convocatoria para este encuentro. Elaboraron carteleras, avisos y todo lo que implica la logística para este día. La idea es hablar con la comunidad sobre las serpientes, su importancia en la vida del ser humano, enseñarles a diferenciar una especie venenosa de una no venenosa, conocer los tipos de venenos que tienen y los estragos que puede sufrir una persona después de ser mordido, también información básica sobre primeros auxilios y tratamiento de accidentes ofídicos. Estas acciones han permitido que los chicos se arriesguen a escribir a diseñar a discutir y ante todo a fortalecer las habilidades comunicativas, siendo estás el mayor reto de Viviana en el aula.
El proyecto específicamente consiste en diseñar untaller de serpientes, liderado por los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Escuela Caracolí-Piedras Blancas. “En este taller además mostraremos a la comunidad serpientes muertas que hemos encontrado en el camino a la escuela, tendremos una muestra fotográfica de serpientes colombianas, charlas sobre aspectos generales de las serpientes, accidentes ofídicos y primeros auxilios. Y muestra de una serpiente viva de la especie Boa constrictor, aquí la persona que lo desee podrá tocar y ver muy de cerca este hermoso animal”.
Lo más valioso de este proyecto es lograr hacer una conexión entre su contexto y las ciencias y generar una actividad que sin duda alguna favorece las habilidades comunicativas de estos estudiantes… ¡Esto es educación transformacional!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!