Mi experiencia como Eco

Mi experiencia como Eco

Mi nombre es Marcela Ávila, Alumni cohorte 2016. Soy profesional en psicología y especialista en intervenciones psicosociales.

Inicié mi proceso como Eco por la motivación que tenía de trabajar con comunidades diferentes de las que siempre me rodearon, vi la posibilidad de poderme trasladar a otras regiones del país haciendo parte de Enseña por Colombia y congeniando con varias de sus apuestas ya que mi profesión la quise enfocar hacia la transformación y el cambio social. 

Los mayores retos que tuve durante mis dos años como Eco, fue la de ser docente en primaria pues mi vocación para trabajar con niños/as en preescolar y primero no estaba muy desarrollada para entonces; además que ser docente en primaria y en bachillerato son dos cosas distintas. Esto lo percibí cuando tuve la oportunidad de enseñar a mediados de mi segundo año en bachillerato y ver las diferencias que hay en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en niño/as y adolescentes. Me ayudó muchísimo la experiencia de los profes que enseñaban en la sede de la I.E. en la que yo estaba, ellos llevaban mucho tiempo en el aula y conocían a la comunidad; conectar con sus experiencias y con sus orientaciones fue algo trascendental. Adicional, contar con compañeras de cohorte que transitaban por el mismo camino de ser docente en primaria hacía que se dieran espacios genuinos de aprendizaje y de búsqueda de estrategias para mejorar nuestro quehacer.

La experiencia que tuve como profe durante mis años como Eco y luego como Alumni, me permitieron seguir impactando en el ámbito social y educativo. Es así como desde los diferentes roles que he ocupado en el ámbito educativo en la subregión de Urabá, por ejemplo trabajando con Instituciones Etnoeducativas y reconociendo como la cultura incide en la co-construcción de estas comunidades educativas, me han permitido seguir comprendiendo las particularidades de la educación que hay en el territorio e incidir desde acciones orientadas a contribuir en cambios positivos

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *