Programa para estudiantes líderes: Amadillos Amarillos

Programa para estudiantes líderes: Amardillos Amarillos

A los armadillos se les conoce como los arquitectos de la naturaleza por una razón bastante particular: dependiendo de la especie, cada uno de ellos cava entre 4 y 9 madrigueras. Debido a la abundancia de madrigueras, varios animales suelen aprovechar estos refugios para salvaguardarse de los depredadores y del clima.

Bajo ese mismo concepto, el programa Armadillos Amarillos en alianza con  Future of Education Fund de Teach for All,  es una apuesta de Enseña por Colombia que busca acompañar a estudiantes de diversas regiones del país en su camino de formación como agentes de cambio que construyen sus proyectos de vida y a su vez proponen soluciones colectivas a problemáticas de sus comunidades.

Con el propósito de invitarles a trabajar en equipo desde el inicio, el proceso de convocatoria para ser parte del programa invitó a los y las estudiantes a postularse en equipos y a través de un vídeo explicar la importancia que tiene formarse en liderazgo; además de identificar una problemática en su institución educativa o comunidad a la que, como grupo, podrían darle una solución.

La primera cohorte de Armadillos Amarillos esta conformada por 212 estudiantes, distribuidos en 43 equipos, que iniciaron la etapa de formación con campamentos presenciales de 3 días que se realizaron en Caribe, Urabá, Santander, Medellín, Bogotá y Valle del Cauca.

Los campamentos son el inicio de la formación que tendrá una duración de 8 meses en los que las y los estudiantes desarrollarán y trabajarán sobre los objetivos y dimensiones de liderazgo personal, proyecto de vida y liderazgo e impacto colectivo.

Agradecemos a cada una de las instituciones educativas que creen el poder del liderazgo de sus estudiantes y en nuestros procesos de formación y acompañamiento: Instituto Cooperativo Agroindustrial Hernan Echavarria Olozaga, Colegio Jaime Hernando Garzón Forero, Colegio Argelia, IE de Desarrollo Rural La Selva, Instituto Central del Comercio y Bachillerato, Colegio Guillermo Ponce de León, IER Miguel Pinedo Barros, IED Aluna, IER Nuestra Señora del Pilar, Colegio Jerusalén de Candelaria, IEMadre Gabriela de San Martín, IE  Rosedal, Colegio German Vargas Cantillo, Colegio Camino de Paz, Colegio Gimnasio Cantabria, Centro educativo Comfama, IE La Milagrosa, Centro educacional Don Bosco, Institución Educativa Colegio Gabriel García Márquez de Girón, Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén, Institución Educativa Café Madrid, IER El Cerro, IER La Provincia, IER La Cadena, Instituto Uniban, IE San José, Colegio Eugenio Diaz Castro SAS, IED 176 Juan Mina  . Así mismo, a nuestros aliados Corporación Educativa Minuto de Dios, Alianza Educativa, Comfama, Fundación Educativa Don Bosco, Fé y Alegría, La Salle, Univan, Fundación Golondrinas, FLP Albert Heijn Foundation, Fundación La Cayena, Fundación Iguaraya y Alfa por apoyar el desarrollo de este gran proyecto.

Finalmente, un agradecimiento especial a USAID y Teach for All por continuar construyendo colectivamente el país que, como movimiento, soñamos desde la educación para que un día todos los niños, niñas y jóvenes reciban una educación que les permita desarrollar su máximo potencial.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *