Aprendizaje continuo

Diego Sánchez comparte su experiencia como integrante de la investigación de becarios que buscan respuestas a la pregunta: cómo hacer de un aula una experiencia transformacional para nuestros estudiantes.

Por: Diego Sánchez

Al llegar a Texas los aprendizajes empezaron a sentirse por doquier, entonces empecé a vivir como nunca uno de los valores de Teach for All: el aprendizaje continuo, este se sentía en cada instante con toda la diversidad y el compromiso de tantos agentes por la educación, así que a continuación trataré de esbozar los aprendizajes más significativos e impresionantes del encuentro del pasado mes de septiembre.

Antes que todo, quiero compartir de qué se trata esto y el por qué de la visita. A principios del año participantes de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Perú y Colombia nos reunimos para investigar cómo hacer de un aula una experiencia transformacional para nuestros estudiantes, tras investigaciones previas de contextos de país y de la vida de nuestros estudiantes tuvimos la primera reunión presencial en Bogotá donde encontramos puntos en común, aquí entre discusiones y reflexiones planteamos lo que sería la hipótesis de nuestra investigación. «El desarrollo de la confianza de un estudiante en sí mismo impacta positivamente los logros académicos y la construcción de un proyecto de vida. Por proyecto de vida entendemos la continua determinación de metas personales que conducen a la autorrealización a través de un plan (de acción).»

Posterior a Bogotá, cada becario debía implementar estrategias para potenciar en sus estudiantes la confianza en sí mismo e ir trackeando los procesos de cada estudiante para adaptar su práctica en el aula, y una vez mensualmente a través de una llamada compartíamos nuestros aprendizajes y las reflexiones de la investigación.

La segunda reunión presencial fue en Texas, allí nos reunimos previamente Benjamín (Empieza por Educar), Cristian (Enseña Chile), Verónica (Enseñá por Argentina) y yo, a recorrer y explorar las famosas tierras de los cowboys, visitamos San Antonio, Austin y Houston por nuestra cuenta y en nuestras pseudo-vacaciones, decidimos camino al primer encuentro con los otros becarios en San Antonio realizar una matriz DOFA que nos permitiera orientar la investigación a las necesidades y principales aprendizajes que necesitábamos obtener.

Tras perdernos reiteradas veces en la carretera rumbo a las oficinas de Teach for America (TFA) en San Antonio, llegamos y nos encontramos con los otros becarios y con el imponente piso de la organización, allí el staff nos recibió de una manera muy especial. Cinco minutos después, el trabajo empezaba a hacerse arduo, el calor aumentaba  y de inmediato salimos a la región de Río Grande Valley (muy cerca de la frontera con México).

Pharr San Juan-Alamo HS.

Al otro día fue impactante encontrarnos en una aula realmente transformacional, asistimos Pharr-San Juan-Alamo High School a observar al maestro Martin  Winchester, quién fue participante de TFA, Director de TFA en la Región, Rector de algunos colegios y finalmente decidió regresar a las aulas. En su clase se evidenciaba una claridad de su visión y sus valores alineados con cada hecho en el aula, las altas expectativas para sus estudiantes y el conocimiento profundo en ellos, además de las mediciones de los procesos de cada estudiante y el empoderamiento de ellos en sus aprendizajes. Traté de hablar con un estudiante sobre lo que estaba pasando en la clase de historia y ahondar si lo que decía el profesor y las paredes se compartía con el sentir de los estudiantes y la respuesta que obtuve fue: “Estoy aprendiendo en este momento, a penas termine con gusto respondo sus preguntas” y quedé boquiabierto por el compromiso de los estudiantes por su aprendizaje.

Medio Creek ES.

A altas temperaturas y en San Antonio, otra experiencia impactante  fue la visita a la  escuela Medio Creek Elementary School en la que los datos tienen un papel relevante en la toma de decisiones, en donde los principios del trabajo en equipo y excelencia son sus banderas. Esta escuela es liderada por Angélica Romero participante de TFA 96, fue impresionante todo el sistema de medición que tienen para sus estudiantes y los procesos que ejecutan con los mismos para los niñ@s, en su salón de datos (un salón especializado para el análisis de datos de las de las egento profundo en ellos, en su procesos que ejecutan con los mismos para los niñ@s, habilidades de los estudiantes en el colegio) nos brindó una capacitación en cómo interpretar los datos, en el uso que les dan y en la adaptabilidad de la práctica en el aula y en la institución de la información que se extrae de ahí.

Al mismo tiempo y de manera transversal vimos como el movimiento empieza a tomar forma y aunque no hay participantes de TFA en la escuela, la directora como Alumni mantiene muchos valores y principios de la organización, mantiene una visión clara de lo que quiere conseguir y los valores de la escuela se viven todo el tiempo en el aula, se enfatiza sobre: excelencia, trabajo en equipo y perseverancia, muy guiada a las altas expectativas que se tienen para los estudiantes.

KIPP: Un mundo, Dual language Academy

Tenía un gran interés en visitar una escuela KIPP por lo que había escuchado, los perfiles de excelencia y las altas expectativas, además de logros como llevar al 100% de sus estudiantes a educación superior en prestigiosas instituciones, así que llegamos a KIPP: Un Mundo, una escuela bilingüe (español e inglés) que trabaja fuertemente en proyecto de vida en sus estudiantes.

Es una escuela que está creciendo, hasta ahora tiene cuatro grados: Kindergarten, primer, segundo y tercer grado, con el paso del tiempo irán expandiéndose, aquí todo el tiempo se habla de la importancia de ir a la universidad y que cada aprendizaje en el aula los llevará a su vida universitaria. Es impresionante ver niños de 4 ó 5 años que ya conocen varias universidades y alinean sus aprendizajes con la meta de educación superior.

La directora de Escuela LuzDivina Lozano fue muy atenta en la visita, nos habló de sus valores en la escuela y la visión de llevar al 100% de los estudiantes con éxito al cuarto año de la universidad, los grandes retos a los que se enfrenta como directora al seleccionar a l@s mejores maestr@s para su escuela. Así mismo, sus vivencias son un claro ejemplo de transformación y como ha empezado a influir en un entorno, nos brindó consejos para iniciar con una escuela de la nada pero con muchas ganas. KIPP es sinónimo de que es posible alcanzar metas impensables, de potenciar habilidades en cada estudiante para que encuentre su proyecto de vida y del compromiso social con las comunidades.

Alumni.

Cada becario según sus intereses de alumni tuvo la oportunidad de reunirse con alguien relacionado a sus próximos pasos, en mi caso tuve la oportunidad de hablar con Brittany Sharnsky participante 2010 de TFA quién trabaja ahora con el gobierno de Texas, y se enfoca en el plan de gobierno San Antonio 2020 (SA2020) que construyó la comunidad, haciendo especialmente énfasis en educación para la ciudad.

Es increíble ver la sinergia con la varios exparticipantes siguen trabajando por la educación desde sus diferentes ámbitos, y direccionados con los aprendizajes de la red siguiendo trabajando aún por la visión de Teach for All.

Reuniones, cenas y encuentros.

Los encuentros protocolarios fueron continuos en la visita: cenas, eventos y ropa formal (y con ese calor) todos los días.

En Río Grande Valley asistimos a una cena “mexicana” de bienvenida con fellows de TFA, compartimos experiencias y hablamos un poco de nuestras organizaciones, nos contaron de sus logros con sus niñ@s y las altas expectativas que tienen, fue ver de cerca como somos un movimiento de personas comprometidas por la educación y con valores similares, dispuestos a darlo todo por nuestros estudiantes. Allí también visitamos Buckner, una organización que trabaja con comunidades vulnerables y se enfoca en el desarrollo autosostenible de las familias haciendo énfasis en su proyecto de vida.

En San Antonio, pudimos compartir con los fellows y alumni de TFA, Movimiento Coalition (Un grupo formado por fellows que quiere seguir impactando en las comunidades), directivas de escuelas y con personajes de la política estadounidense en cenas y cócteles.

Aprendizaje Continuo.

Cada experiencia estuvo enmarcada en aprendizajes y reflexiones para mi labor en el aula, la investigación y el movimiento Enseña por Colombia, en una cena en la casa donde nos hospedábamos con los becarios, estaba tan saturado de aprendizajes y de la responsabilidad que compartíamos Jaime Aguilar (Eco) y yo de compartir y replicar las experiencias con el programa que me cuestionaba, por dónde empezar y no tenía la menor idea. Hay tantas cosas que Enseña como organización joven debe implementar y adaptar al contexto, tantos aprendizajes para comunicar con los Ecos, que me siento tan responsable de transmitirlos eficazmente a las nuevas generaciones de Ecos y a las actuales, así pues, utilicé uno de los aprendizajes para salir de la disyuntiva y formular una visión de lo que quiero lograr con la organización y lo que debemos tener como movimiento para alcanzar la visión que compartimos.

Resumiré lo más significativo de la experiencia en tres ideas:

1)      Una visión y valores claros son esenciales en una aula, escuela y movimiento transformacional. Toda acción debe estar enfocada y alineada con lo que se pretende lograr, es el primer paso al éxito si queremos impactar a nuestros estudiantes.

2)       Trackear y medir es la mejor manera de adaptar nuestra practica en el aula, de conocer dónde necesitan más apoyo los estudiantes y de alcanzar nuestras metas.

3)      El movimiento tiene un impacto en el país y es maravilloso pensarse una red de alumni que trabaja por la educación y que como lideres influyen en las comunidades.

El caluroso Texas se despidió diciéndome todo el tiempo que Teach for All es aprendizaje continuo, que la diversidad nos genera herramientas para aprender y que es retador lo que se viene en para la investigación, mi práctica en el aula y Enseña por Colombia.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *