,

Doce Participantes de los “Enseña” de Iberoamérica visitaron Colombia

Por: Juan Pablo Martínez

Participantes de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Perú y Colombia visitaron aulas de Enseña por Colombia y otros colegios de Bogotá para darle inicio a una investigación en la que buscan dar respuesta a la pregunta: ¿que significa la transformación en un aula de clase? arraigando sus observaciones en los contextos en los que cada uno de ellos enseña.

Doce Participantes de los “Enseña” de Iberoamérica visitaron Colombia

Los becarios de esta investigación fueron seleccionados a finales del año pasado en una competida convocatoria abierta para participantes que entraban a su segundo año en las aulas. Luego de presentar sus postulaciones, los representantes de cada país fueron escogidos basados en los méritos de sus propuestas para iniciar esta investigación.

Durante su visita, los becarios tuvieron la oportunidad de conocer las familias del barrio Las Cruces en la comunidad de La Giralda, donde enseñan dos ecos 2012. Estas familias los recibieron en sus hogares para un desayuno dominguero que culminó luego en un partido de fútbol en las canchas del colegio.

Con esto se dio inicio a una semana de arduo trabajo que incluyó visitas diarias a colegios, presentaciones sobre “un día en la vida de mis estudiantes” de cada país, visitas a las oficinas de Enseña en Bogotá, sesiones de formación, reflexiones de liderazgo, paneles de estudiantes, charlas informales con ecos, coordinadores y otros miembros del staff del programa dentro y fuera del aula,  acalorados debates acerca de la hipótesis a investigar, la relevancia de las herramientas de evaluación, la pertinencia de los indicadores, y el alcance y las limitaciones que podría tener la investigación enmarcada en el calendario académico del 2013.

Doce Participantes de los “Enseña” de Iberoamérica visitaron Colombia

Es la primera vez que la red Teach For All realiza una propuesta de este tipo exclusivamente para participantes de habla hispana, ya que en el pasado se han realizado proyectos similares en Inglés. Es por esto que existe gran expectativa sobre los resultados y aprendizajes que pueda arrojar este ejercicio y la manera en la que estos insumos puedan permitirle a los países participantes profundizar su entendimiento acerca de lo que significa cambiar la trayectoria de vida de un estudiante.

Durante el transcurso de la investigación se ha hablado –entre otros temas—acerca del “punto de inflexión”, aquel momento o momentos en los que las acciones del profesor y la comunidad permiten cambiar drásticamente la trayectoria, las oportunidades, y las aspiraciones de un estudiante. Se a hablado también, por supuesto, de si esto es algo que queremos o debemos hacer, de cómo debemos hacerlo, y de con qué otros aliados se debe contar en el proceso.

Los becarios continuarán enseñando en sus aulas, recolectando datos, reuniéndose mensualmente de manera virtual –recibiendo el apoyo de coordinadores de sus países— , cotejando y evaluando sus resultados hasta finales de este año, cuando culminarán esta investigación y presentarán los resultados finales durante una segunda reunión presencial en otro país de la red aún por determinar.

Este tipo de intercambios de conocimiento, de respetuoso debate y de juiciosa investigación, son algunas de las maneras en las que Teach For All busca involucrar a los participantes y equipos de los países miembros de la red, para acercarnos cada vez más a hacer realidad la visión de que un día, todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *