Ricardo, diseñador de la Tadeo es profesor en su segundo año en la Institución Educativa Rural Las Pavas en San Pedro de Urabá. Llegar hasta acá no ha sido fácil, el 2013 fue un año de dificultades, pero también de muchos aprendizajes. Ricardo es profesor de niños desde preescolar hasta quinto y ocupar el lugar que normalmente ocupó una mujer no fue fácil, pues en principio no contó con la aceptación de gran parte de la comunidad. Después de un tiempo todo Guartinajo aprecia el trabajo de Ricardo y teme el momento en el que el profe ya no esté. Los mismos que a su llegada quisieron cambiar sus hijos de colegio hoy piensan hacer lo mismo si él se va.

Ricardo trabaja de la mano de tutores del Plan Todos a Aprender (PTA) y de los profesores de la región, con los que cada día logran avances con sus niños gracias al trabajo cooperativo y al empeño que todos ponen en brindar mejores clases a los niños que hoy hacen parte del modelos Escuela Nueva.

Jorge Plaza rector de las Pavas reconoce el trabajo de Ricardo y se alegra cuando le hablan de la posibilidad de tener más profesores de Enseña por Colombia, pues como él dice, son Excelentes profesionales y tiene muchas ganas de enseñar. Pero el trabajo de Ricardo no es reconocido solo por su rector y los compañeros de su colegio, también directivos de otras instituciones han tenido noticia de la experiencia y las buenas prácticas de quien se ha convertido en un ejemplo para los profesores de San Pedro.

IMG_20140210_121748337_HDR
divisor

John Eduard tuvo la oportunidad de estudiar Biología y reconoce la importancia que tienen las prácticas experimentales para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Al llegar al colegio Celestino Díaz, en Chigorodó, Antioquia se dio cuenta que no existían instrumentos de medida, los cuales son indispensables para el trabajo en esta área disciplinar. En pocos días comienza a trabajar con sus estudiantes en la construcción de un laboratorio abierto, hecho por sus estudiantes y para sus estudiantes, es así como una par de botellas, hilos, resortes y demás elementos comienzan a convertirse en balanzas, dinamómetros y metros entre otros.

“La habilidades para medir magnitudes de los niños y niñas han crecido significativamente, con facilidad hayan un peso de un cuerpo, identifican una fuerza aplicada a un objeto y miden una distancia” elementos muy valiosos para la apropiación conceptual en este campo de saberes.

Cada día un niño llega con una nueva adquisición para el Colegio y con el orgullo de saber que acaba de aportar algo que será usado por muchos de sus compañeros y que permite generar procesos académicos de Calidad.

“Al terminar el año los estudiantes tendrán construido en su Colegio un laboratorio que les permitirá hacer de las clases de Ciencias un espacio más efectivo para el aprendizaje”

divisor

Victoria es Comunicadora y periodista, actualmente realiza su segundo año como profesora en el Colegio Celestino Díaz en Chigorodó, Antioquia y ha venido trabajando fuertemente en potenciar las habilidades comunicativas de sus estudiantes.

Hace un mes, Victoria encontró una forma muy especial de lograr este objetivo en este comienzo de año: El Concurso del Canal de Televisión Señal Colombia,  que se llama Rompiendo Fronteras y que consiste en enviar una historia con un dibujo o fotografía  que responda a la pregunta ¿Qué le gustaría mostrarle a alguien que viniera de otro lugar a visitarlos? Teniendo en cuenta que Chigorodó tiene tantas historias por contar, le propuso a los niños de sexto A y B que participaran.

«A mí me gustaría mostrarles a mis visitantes las plantas medicinales como el Matarratón. Esa planta sirve para calmar la fiebre y se receta así: pones a calentar el agua y le hechas hojas de Matarratón; Después cuando te vayas a acostar y este el agua tibia, te echas el baño y no te secas. Te acuestas y al día siguiente amaneces mejor».

“La naturaleza es lo mejor de la vida, y así como yo te estoy dando a conocer la naturaleza del mundo quiero que tú me des a conocer la ciudad. Se me olvidó algo, tengo 12 años y vivo en Juradó y a veces me voy para el pueblo que se llama Chigorodó y estoy muy feliz de conocer la naturaleza»

¡Dos de las historias contadas por los niños resultaron ganadores y serán representadas por Señal Colombia!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *