Proyecto Nexos

Proyecto Nexos

Proyecto Nexos

El proyecto Nexos #ConectadosParaElCambio, surgió a finales del 2017 como una propuesta que busca, a través del liderazgo de los estudiantes, aportar al mejoramiento de la calidad educativa mediante la implementación de dotaciones escolares que integren ambientes pedagógicos óptimos para el desarrollo de las capacidades de niños, niñas y jóvenes de las comunidades en las que trabaja el programa Enseña por Colombia.  

¡Ya son 213 líderes en la red Alumni!
Enseña por Colombia

Para hacerlo realidad, un grupo  conformado por Alumni, equipo y un aliado donante, trabajó en el diseño de la metodología, un “Cuaderno de Viaje” para los participantes y la distribución de los recursos; lo que permitió la implementación a lo largo del 2018.


La metodología del Diseño Centrado en las Personas (DCP) fue la base del proyecto, cuyo objetivo principal es formar estudiantes con las habilidades del siglo XXI, una de las necesidades que convoca a los educadores. Inicia con el cambio de paradigma del ¿Qué está mal? al ¿Qué tal sí? e invita a los involucrados a tomar la responsabilidad del diseño para el cambio en sus ambientes. Además, propicia escenarios en donde los estudiantes explotan su potencial creativo, reflexionan desde el ejercicio en comunidad y fomenta habilidades no cognitivas, de agencia y toma de decisiones.

La convocatoria arrancó la segunda semana de julio y al cierre en agosto se habían registrado 45 clubes, de Cartagena, Medellín, Tumaco, Chigorodó, Carepa y San Pedro de Urabá. Cada club conformado por 4 estudiantes y un docente que acompañaba el proceso, muchos docentes de la región, que no pertenecen a Enseña por Colombia decidieron participar.

Con el objetivo de acercarlos a la metodología DPC se realizaron sesiones de formación, que les permitieron comprender los ejes que rigen la toma de decisiones en la creación de un proyecto para lograr el cambio de sus comunidades:

– Basarse en las necesidades de los grupos humanos.

– Colaborar con otros y trabajar con los usuarios, no solo para beneficio propio.

– Trabajar desde el optimismo y la abundancia.

En total se contó con la participación de 225 personas en las sesiones de formación, 180 estudiantes y 45 profesores.


Cada club tenía que presentar cuatro retos entregables, a lo largo del desarrollo de su propuesta de cambio, que fueron evaluados por el equipo Nexos y por invitados externos, para finalmente seleccionar 15 Clubes ganadores. Construcción de filtros de agua y mejoramiento de espacios escolares como baños, bibliotecas, laboratorios y comedores, son algunos de los proyectos pensados y desarrollados por los estudiantes, que beneficiarán a sus comunidades.

El equipo Nexos realizará seguimiento al desarrollo de los proyectos durante el próximo año y se espera un segunda versión, en la que nuevos aliados y nuevas regiones puedan conectarse para ser parte del cambio.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *