Punto de inflexión

Punto de inflexión

Punto de inflexión

«Hoy en día hago parte del movimiento Alumni de Enseña por Colombia que sueña con un país diferente y que trabaja todos los días para que todos los niños de Colombia tengan educación de calidad»
Punto de inflexión
Yudith Muñoz
Alumni, cohorte 2013

Cuando fui admitida, mi felicidad no podía ser mayor. Tal vez la mejor descripción de mi experiencia en Enseña por Colombia, es que fue un punto de inflexión. Primero que todo, como profesora de matemáticas, aprendí que es importante que los estudiantes entiendan el concepto de manera contextualizada y lo pongan en práctica para que se apropien de él, y se vuelva algo cercano y manipulable de acuerdo a sus capacidades.

Pues bien, un punto de inflexión, es un punto donde la curva cambia su concavidad o forma. Su forma se parece a una “S”. Esta parte la podemos asociar con ese lugar, esa situación o circunstancia exacta en la vida, en que estás viendo las cosas de una manera y luego de pasar por ahí, todo se transforma. Enseña por Colombia fue ese punto que me cambió la vida. En este sentido, cuando llegué a Urabá conocía poco de la realidad que allí se vivía, llegué con toda la motivación, con una visión, una idea preconcebida de las cosas, mas nunca imaginé que, durante dos años, día a día, iba ser tan estimulante vivir esa experiencia.

» Luego conocí la desigualdad en la educación, esa que parece ser el privilegio de la cuna de unos pocos y esquiva a la mayoría.»

Hoy en día hago parte del movimiento Alumni de Enseña por Colombia que sueña con un país diferente y que trabaja todos los días para que todos los niños de Colombia tengan educación de calidad. Le apuesto a este gran sueño y por eso seguí estudiando. Me encuentro haciendo un Maestría en Economía en la Universidad de los Andes. Actividad que combino, trabajando en la Facultad de Economía como coordinadora editorial de la Revista Desarrollo y Sociedad. Sigo inquieta con los temas de educación, pobreza y desarrollo económico, especialmente con enfoque étnico, estoy adquiriendo herramientas para aprender a investigar con expertos. De ellos he aprendido sobre cómo a través de la educación, se puede lograr movilidad social, cómo políticas públicas efectivas pueden generar un impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes, cómo la violencia mina las aspiraciones de las personas, entre otros temas, que me han ayudado entender muchas de las cosas que observé como Eco en Urabá. Fui beneficiada con un cupo para participar en la Escuela Internacional de Verano en Bogotá, que realiza el Ministerio de Educación con la Fundación CEIBA y que este año tiene por tema, La Educación. Finalmente, luego de la experiencia con Enseña por Colombia, sigo pensando en todo lo aprendido, en la realidad, la teoría y como Enseña por Colombia, sigue siendo mi punto de inflexión.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *