Staff – Entrevista

1. –¿Qué te motivó hace dos años a postularte a Enseña por Colombia?

Me sentí identificada con la visión y misión de Enseña. Me atrajo la idea de trabajar en red, pensar que muchos compartíamos la misma idea de que la educación de calidad es fuente de soluciones, promotora de cambios y  gestora de líderes. Durante el proceso de selección, me dejé contagiar de ese espíritu  inspirador, quería cada vez más ser parte activa del movimiento transformador y tenía la sensación de que no se trataba tan solo de un intento, sentía el poder que solo puede dar el sentirse en comunidad, esa fuerza de unión concentrada en un mismo objetivo y…voila !

Ecos2011-21

2. ¿Por qué vale la pena Enseñar por Colombia?

Porque es una iniciativa realmente poderosa que involucra a la comunidad desde diferentes roles: estudiantes, profesores, profesionales de cualquier área, familias, sector privado y público. Para mí, es realmente un movimiento expansivo que transforma desde el interior de la sociedad, que no espera que agentes externos actúen. Por el contrario, Enseña inspira e invita a que todos participemos en la construcción de la sociedad que queremos, trabajando juntos por el beneficio mutuo y todo eso, vale la pena.

3. ¿Cuál es tu mayor consejo para los Ecos que empiezan su primer año de clase? ¿Y para aquellos que empezarán su segundo año de clases?

El primer año es realmente difícil. Existen muchos distractores que cubren el camino hacia donde realmente queremos llegar. Nunca es como lo imaginamos pero siempre hay problemas: incertidumbre, rabia hacia el sistema, miedos, confusión, poco dinero, mucho esfuerzo… pero, ¿adivinen qué? Es solo un espejismo que pone a prueba nuestras capacidades y nuestras metas.

Recuerden siempre que de eso se trata, de experimentar en carne viva que realmente nuestra educación necesita un cambio y si se rinden estaremos un paso más lejos de lograrlo. Si persisten, si buscan estrategias de solución, verán que el primer cambio que surge, sucede dentro de ustedes. Luego, viene la satisfacción y la fuerza de la experiencia para expandirlo. ¡Ánimo!

El segundo año trae consigo el poder de lo aprendido el año precedente. Así que en este año, menos palabras, más acción. ¿Un consejo?  ¡Sáquenla del estadio, tienen todo para hacerlo!

4. ¿Qué te motivó a ser parte del staff de Enseña por Colombia?

Lo que primero me llamó la atención, fue poder apoyar a nuevos ECOS, haciendo uso de todas las herramientas adquiridas en mi experiencia. Quería, además, intentar cambiar cosas que desde mi punto de vista de ECO me molestaban, como por ejemplo las relaciones con los colegios. Hoy día, me doy cuenta que eso no es tan fácil… y lo segundo, fue la curiosidad. Bueno, el misterioso mundo del staff, del que hablamos tanto cuando somos ECOS… Quería saber más de cómo funciona Enseña detrás del telón. Cómo se engranan todas las piezas para impulsar y sostener este movimiento que crece cada vez más. Y puedo decir que estoy satisfecha con mis descubrimientos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *