La verdad, la paz y la reconciliación se tomaron las aulas en Barú. Durante la semana del 8 al 12 de agosto en la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera se organizó un cronograma de actividades que tenía como objetivo sensibilizar a la población estudiantil sobre lo escrito en el informe entregado por la Comisión de la Verdad. 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de leer de primera mano los testimonios de las víctimas y acceder a todo el contenido multimedia, que la Comisión de la Verdad ha entregado al país para aportar al esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos en el conflicto armado colombiano. 

Además, la actividad trascendió el espacio físico de la escuela, y se tomó las calles de Barú. Los niños, niñas y jóvenes, hicieron carteles, pasacalles, trovas, consignas, dramatizaciones, canciones, bailes, poemas y demás representaciones artísticas de manera individual o grupal durante la semana y se mostraron ante la comunidad el día viernes 12 de agosto. 

Ese día, muy temprano todos los estudiantes, docentes, directivos y administrativos de la institución se dieron cita en el colegio, vestidos con camisetas blancas y con sus carteles en la mano, para caminar por las calles del pueblo gritando: “paz, paz, paz”. Al son de tambores, congas y maracas los estudiantes bailaron, cantaron y la comunidad se integró poco a poco a la movilización. 

Luego de caminar las calles del pueblo, la comunidad estudiantil se concentró en el parque de la Bonga y se dió paso a las representaciones artísticas que los estudiantes llevaron. Barú escuchó rap y poemas con letras creadas por estudiantes, vio obras de teatro dramatizadas por los mismos, y pudo disfrutar de los pasos de baile tanto de estudiantes como de profesores que se sumaron a la actividad.  

Angie Lorena Pineda Medina

Eco de Barú 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *